|  

Según CBRE, el sentimiento del sector es que hay 77% de mejora en la percepción para invertir al el segundo semestre de 2021 (2S21).

12 No me gusta6

Posterior a la primera crisis mundial que se vivió por la pandemia, México y el mundo viven una disrupción en la movilidad social y económica.

Sin embargo, el sector internacional, el segmento e-commerce, la automatización de los procesos manufactureros en el contexto del T-MEC y el aumento de la velocidad en la vacunación, generan una oportunidad para México que se podría consolidar al segundo semestre de 2022.

En el sector inmobiliario, esta recuperación se segmenta no sólo por tipo de propiedad, sino por ubicación geográfica, industria y tipo de uso del inmueble o del portafolio de propiedades.

En el sector corporativo o de oficinas, ha iniciado un punto de inflexión en su recuperación, de acuerdo con la última encuesta de junio 2021 que llevó a cabo CBRE, en la que destaca el sentimiento del sector en el que ya se menciona 77% de mejora en la percepción para invertir al el segundo semestre de 2021 (2S21).

Fuente: CBRE

Digitalización, otro factor

Sin embargo, la economía digital cambia las formas de trabajo a una oficina que sea punto neural de la colaboración y la creación de cultura y valores compartidos, mismos que han probado ser el punto de desarrollo para la fuerza laboral más joven.

La forma que adapten los nuevos centros de trabajo tendrá mucho que ver con las actividades que desarrollan los empleados y sus necesidades de flexibilidad, conexión, coaching, concentración y formación de equipos adaptables e innovadores.

El potencial del sector inmobiliario viene de su institucionalización y en donde los flujos de inversión, aunque se han pausado, están listos para volver cuando mejore la economía.

Se vislumbra cierta ventaja para los primeros en moverse, por lo que el análisis de tendencias y datos será la mejor forma de apoyar al negocio.

Covid y reactivación

Después de una segunda ola de infecciones por COVID de enero y febrero, donde se llegaron a registrar 20 mil infecciones por día, la aceleración en el programa de vacunación a partir del mes de abril y la salida de aproximadamente 2 millones de mexicanos para vacunarse en Estados Unidos ha registrado ha apoyado a frenar los contagios y hospitalizaciones.

Incluso la Ciudad de México (centro de los servicios financieros y corporativos en México) ha logrado después de un año, pasar al semáforo verde que le permite una mayor movilidad económica y un regreso gradual a las oficinas y a las escuelas.

De acuerdo con las cifras de empleo formal del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) a mayo, se han recuperado 550 mil empleos, aunque significa menos de la mitad de los 1.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia.

Por su parte, los empleos del sector corporativo han logrado una recuperación cero hasta el momento, mientras que los sectores de la construcción y manufactura empezaron su recuperación desde el año pasado, el sector comercio empieza a crecer en 2021, aunque continúa la debilidad del mercado interno, la dependencia del mercado externo y la recuperación de EU.