|  

El resultado fue impulsado por mayor número de viviendas colocadas y por el aumento en el precio promedio 4.3% en el periodo. Proyectos en Quintana Roo aportan al crecimiento.

2 No me gusta1

Cadu, la desarrolladora de vivienda, reportó que sus ingresos totales aumentaron 38.6% durante el segundo trimestre del 2021 en comparación con el mismo lapso del año pasado, mismos que cerraron en 727 millones de pesos. 

El incremento en el trimestre, argumentó en su reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, se debió principalmente por el mayor nivel de ingresos por vivienda registrado en el periodo que entre abril a junio se incrementaron los precios 4.3% y se desplazaron 22.2% más unidades o 787 casas frente a las 644 reportadas en iguales meses del 2020.

También le favoreció el desplazamiento de tres proyectos: Aldea Tulum, Allure y Blume, que en su conjunto aportaron a los ingresos un total de 421 millones de pesos.

Mientras que el flujo de operación o EBITDA, que es un indicador para medir la rentabilidad de las empresas, sumó 106 millones de pesos, aumentando 98.2% respecto a los 54 millones de pesos del segundo trimestre del 220. 

En tanto, la utilidad neta fue de 16 millones de pesos en el segundo tercio del 2021, monto que se compara negativamente con los 26 millones reportados en igual lapso del año pasado, e implica una disminución anual de 35.8 por ciento.

“Los resultados del segundo trimestre del 2021 continúan reflejando los efectos de la pandemia, dado que Quintana Roo, nuestra principal plaza de operación regresó a semáforo naranja y tuvo un rebrote a principios de junio. Adicionalmente se presentó una disminución de doble dígito en la demanda potencial de los derechohabientes al cierre de 2020 contra el 2019, superando la reducción a nivel nacional”, manifestó Pedro Vaca Elguero, presidente y director general de Cadu a través del reporte.

Regresando al precio promedio de las viviendas, en el periodo aumentó 4.3% al pasar de 811,000 reportados en igual trimestre del 2020 a 846,000, gracias al incremento registrado en el precio promedio de casi todos los segmentos y a la mayor participación de la vivienda residencial en la mezcla de ventas, la cual fue mayor en ocho puntos porcentuales. 

Adelantó que en este mes de julio concretarán la participación de un grupo de inversionistas en el proyecto de Tulum, ubicado en el estado de Quintana Roo, lo que permitirá obtener recursos para infraestructura, capital de trabajo para nuevos proyectos y la generación de EBITDA derivada de la venta de una parte de los activos.