|  

Según la Reserva Federal (FED) de St. Louis, los tiempos mínimos récord en venta alcanzaron hasta 12 días entre que una casa se publica y alguien quien la compra.

4 No me gusta1

Una de las características de los fenómenos migratorios inmobiliarios es que conjugan alternativas frente los altos precios, bajos inventarios y escasez de oferta, los cuales generan una oportunidad para los llamados mercados accesibles, que son ciudades en donde aún se pueden encontrar propiedades muy por debajo del valor promedio. 

Durante 2021, uno de los fenómenos sociales más importantes que vivió Estados Unidos fue la migración poblacional debido a los altos costos en los centros urbanos, por lo que los ciudadanos optaron por ciudades de áreas suburbanas o periféricas más accesibles y con mejor calidad de vida.

Lo anterior genera una oportunidad de inversión en cuanto a los precios promedios a nivel nacional, pero también de renta inmediata por la búsqueda de hogares a precios razonables para la renta, tendencia que aunque inició en 2015, se intensificó ante el COVID-19.

Según un estudio de Forbes, de marzo de 2021, las primeras dos ciudades de Estados Unidos que entraron a una etapa de mayor accesibilidad fueron Cleveland y Detroit. 

En cuanto a la primera, se destaca por su historia y amplia trayectoria de diversidad industrial, siendo en la actualidad la segunda ciudad más grande del estado de Ohio, que cuenta con economías de escala significativas, que garantizan alta inversión y una constante demanda de inquilinos.

Por ejemplo, el estado destaca por su oferta en biotecnología, investigación en pilas de combustible y la tecnología, que son tres de los sectores de empleo en crecimiento de la ciudad. De hecho, Forbes pronosticó que Cleveland se convertirá en uno de los centros tecnológicos más importantes del país aunado a que su PBI aumentó 12% en 10 años.

Ejemplificó que la ciudad ofrece rendimientos mínimos garantizados por dos años para quienes invierten en propiedades Real Estate, desde 100,000 dólares con rendimientos de 7% anual y gran potencial de revalorización.

En Cleveland el costo promedio de una casa de 150 metros cuadrados, tres cuartos y un baño, es de aproximadamente 100,000 dólares. Estas se pueden rentan por arriba de los 850 dólares por mes, con rendimientos estables. También hay oportunidades de propiedades multifamiliares, desde 250,000; es decir que tienen dentro de ellas varias unidades independientes (similar a un PH) y que permiten maximizar la renta, diversificar el riesgo y minimizar los costos de administración. Por estos valores en ciudades como Miami sería imposible pensar siquiera en comprar un departamento tipo estudio”, agrega Charbel Najm, Gerente Comercial de Spider para LATAM.

Morosidad baja

Najm agregó que la fuerza laboral es estable y cuenta con poder adquisitivo de los ciudadanos de Cleveland hace que los niveles de pagos de alquileres sean estables y la morosidad baja.

Según diversos portales inmobiliarios, como Zillow, ha estado ofreciendo inmuebles en torno al 10% por año, durante el último tiempo.

La fintech Spider ofrecer propiedades de aproximadamente 60,000 dólares ya reformadas y alquiladas, generando rendimientos anuales en torno al 10% y con gran potencial de revalorización.

Además de las inversiones en propiedades, la fintech ofrece el objetivo de inversión “Renta Fija”, que es un producto financiero con respaldo inmobiliario en donde se puede invertir desde 1,000 dólares.

El ciclo de inversión en hipotecas es anual y la utilidad depende del monto de inversión, que va desde 1,000 con 4%; 50,000 con 5%; 150,000 con 6% y 500,000 con 7%, según destaca la fintech.

Cabe señalar que 2021 marcó un récord en el promedio de precios de casas, alcanzando su pico histórico en enero de este año con 346,800 dólares por unidad, según la Reserva Federal (FED) de St. Louis, y tiempos mínimos record en los tiempos de venta que alcanzaron hasta 12 días entre que una casa se publica y alguien quien la compra.

Con información de Forbes EU e Infobae.