|  

Según un análisis de JLL, 57% de los padres de familia que trabajan y tienen niños pequeños presentan más agotamiento con su carga de trabajo, lo cual indica un potencial desgaste o burnout.

2 No me gusta0

Según un estudio, hay 4 verdades fundamentales sobre el futuro del segmento corporativo, a saber, primero, la oficina permanecerá como el centro del ecosistema laboral; segundo, el impacto neto de la demanda por espacio será relativamente menor.

En tercero, la salud, el bienestar y la seguridad, seguirán siendo de alta importancia para los empleados; y cuarto y último, el trabajo híbrido (físico en oficina y home office) perdurará.

En cuanto al primer aspecto, y según un sondeo que realizó JLL, 85% de la capacidad será completada antes de finalizar el año; 62% extraña su espacio laboral; solo 24% desea regresar a la oficina exclusivamente en tanto que 63% prefiere el modelo híbrido.

Según el análisis “El Futuro de las Oficinas” que realizó JLL, afirma “Es posible que haya un amplio rango de resultados individuales en los diferentes mercados, industrias y activos, pero creemos que cualquier reducción de espacio será ampliamente compensada por el crecimiento que vendrá de la creación de puestos, la reducción en la densidad y la adición de espacio colaborativo, lo cual hará el impacto total mínimo”.

Menos conexión emocional

Además que 61% desea interacciones reales con sus colegas, en tanto que 52% extraña un cambio de escenario. El análisis, agrega que “el 80% de compañías están invirtiendo en tecnología para optimizar el manejo de las instalaciones y/o instalar herramientas de administración de portafolio, como sensores de ocupación y analítica, management de planificación del espacio, reservación de espacios y escritorios, orientación wayfinding, y tecnologías sin contacto”.

En cuanto al punto del bienestar, el estudio agrega que “La participación emocional está en riesgo, ya que 45% de los empleados se sienten desencantados con sus empleadores actuales y más del 40% dicen que están considerando renunciar este año”, debido a la nula retroalimentación del liderazgo corporativo con su equipo.

Conectividad y salud

Ante ello, la oficina provee un fuerte lazo a la cultura de la compañía y la conectividad social. El periodo prolongado de trabajo remoto ha hecho que la gente se sienta menos participativa y menos conectada con su compañía.

Continuando con el estudio, 48% de la fuerza laboral se siente abrumada por la carga mental y 45% de los empleados se sienten desencantados con su empleador actual.

En cuanto al último punto, sobre la perdurabilidad del trabajo híbrido, JLL señala que “particularmente para padres de familia que trabajan, la oficina provee a los empleados una muy necesaria separación de sus responsabilidades de cuidadores; más de 25% quiere la posibilidad de desconectarse de sus deberes familiares. La Generación Z, los padres de familia jóvenes y los cuidadores, están especialmente en riesgo de sufrir fatiga de tarea. El 57% de los padres de familia que trabajan y tienen niños pequeños expresan más agotamiento con su carga de trabajo, lo cual indica un potencial “desgaste (burnout)”.

Finalmente, JLL agregó que 41% están anticipando un incremento en la cantidad de espacio flexible que usarán, 29% más que lo registrado en octubre de 2020.