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En el 2T21, el delivery representó un 23.6% de las ventas consolidadas, con 11.6 millones de órdenes, superando los 2.9 mil mdp.

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Durante el segundo trimestre del 2021 (2T21), Alsea (ALSEA) creció 140.1% las ventas en comparación con el 2T20 y un 90.0% en Ventas Mismas Tiendas (VMT) en comparación con el 2T19.  

Las ventas a domicilio o delivery aumentaron un 36.7% contra el 2T20, un 23.6% de las ventas consolidadas y 11.6 millones de órdenes, superando los 2.9 mil millones de pesos (mdp).

Tuvo un incremento en EBITDA de 415.4% en comparación con el 2T20, un margen de 22.8%, un alcance de 93.0% del EBITDA y una expansión en margen de 160 puntos base en comparación con el 2T19.

Domino's Pizza, Starbucks y Burger King fueron las marcas que más vendieron; Dominos Pizza Colombia creció un 27.6%; Starbucks México, 14.1%; Burger King Chile, 22.0% en comparación con el 2019.

Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea comentó que “logramos un margen EBITDA positivo en todas las regiones en las que operamos, alcanzando 2,848 mdp con un margen de 22.8% a nivel consolidado”.

En México, reportó un EBITDA de 1.7 mil mdp, para una expansión de margen de 50 puntos base en comparación con el 2T19, alcanzando 27.0%; tuvo ventas de 52%, dijo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Alsea  Europa  reportó  la  mayor  recuperación,  dado  que  hace  un  año  la  mayoría  de  los  puntos  de venta estaban cerrados, registrando un EBITDA positivo de 875 mdp; tuvo ventas de 35 por ciento.

Y en Sudamérica alcanzó un EBITDA positivo de 226 mdp, a pesar de la afectación relacionada con el restablecimiento intermitente de los confinamientos; tuvo ventas de 13 por ciento.

 

Inversiones para nuevas aperturas

La compañía alista inversiones de entre 4,200 y 4,500 mdp, de los cuales 40% se destinará a la apertura de 150 nuevas tiendas en México y Europa, principalmente de las cadenas Domino's Pizza y Starbucks.

La apertura ocurre como parte de una estrategia para hacer frente a la pandemia, después de que la empresa cerró al menos 180 sucursales localizadas en ubicaciones poco rentables.

Además, Alsea emitirá un bono para prepagar parte de su deuda, mientras trabaja con un comité de bancos para refinanciar hacia el 2026 el resto de la deuda a largo plazo.