|  

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la que cuenta con menor stock de vivienda vertical disponible, que llegó a 63%, destaca Tinsa.

4 No me gusta0

En base a una comparación en el mercado de vivienda de las zonas metropolitanas de cuatro ciudades capitales en América Latina –Santiago, Bogotá, CDMX y Lima–, al cierre del segundo trimestre de 2021 (2T21) se reportaron 160 mil 207 unidades de vivienda disponible, lo que representa una variación de 6.6% trimestral y 3.8% anual.

Según el análisis Residential Market Overview del 2T2021 que realizó Tinsa, 90% correspondió a proyectos de vivienda vertical en las ciudades mencionadas.

Como dato destacado, la zona metropolitana de la Ciudad de México es la que cuenta con menor stock de vivienda vertical disponible, que llegó a 63%, mientras que en Bogotá el 99% del stock es para este tipo de vivienda.

El stock disponible se concentra en el segmento medio de vivienda, con 35% del inventario actual. Los segmentos vis, medio y medio bajo concentran el 61% del stock, los segmentos residencial y residencial plus un 33% y el segmento Luxury el 6%.

En el caso de la ZMCDMX, el stock disponible mantiene un mejor equilibrio que en otras capitales, mientras que en Lima y Santiago la vivienda Media representa el 48 y 46% respectivamente.

En cuanto al avance de obra, CDMX cuenta con más proyectos en fase de entrega inmediata (46%), seguida por Lima con el 15%; en Bogotá casi 80% de los proyectos se encuentra en preliminares, mientras que en Santiago, el mayor porcentaje se encuentra en obra negra.

En cuanto a las ventas, entre los periodos 1T2021 al 2T2021 se absorbieron 31,140 unidades, lo que representa una disminución en ventas del 11.9% en el trimestre.

Chile y Perú reportaron 58% y 59%, respectivamente, de sus unidades vendidas en los segmentos de 35,000 a 130,000 dólares; en México, 35% de las unidades vendidas corresponden a los segmentos residencial, residencial plus y luxury.

El ticket promedio de venta de una vivienda horizontal en la región es de 95,847 dólares, con un valor por metro cuadrado de 915.8 dólares y una superficie habitable de 95 metros cuadrados.

En el segmento luxury en proyectos de casas, el valor por m2 más elevado se reporta en la capital de Chile con 3,474 dólares por metro cuadrado, en tanto que el más accesible se localiza en Colombia con 1,263 dólares por metro cuadrado.

En cuanto a superficie habitable, las casas más grandes del segmento luxury están en Bogotá con una superficie promedio de 414 m2, mientras que Santiago presenta la superficie más pequeña, con 201 m2 para este mismo segmento.

Para mayor información consulta el Residential Market Overview LATAM. En estos boletines Tinsa sintetiza la información más relevante e importante de INCOIN Analytics.

En términos generales, los valores en la región presentan una tendencia estable, “los valores más altos están en la capital chilena, con un promedio de 2,313 dólares por m2, mientras que Bogotá presenta los promedios más bajos con una fuerte tendencia a la incorporación de nuevos proyectos orientados a vivienda VIS”, destacó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.