|  

Aunque aún presenta niveles de sobreoferta, los especialistas ven expectativas de recuperación en los inicios o a mediados del 2022.

2 No me gusta0

Querétaro registró la vacancia de oficinas más alta del país de abril a junio de 2021, que al aumentar en el último año la cantidad de metros cuadrados (m2) de nueva oferta elevó su inventario un 15% anual.

Y aunque aún presenta niveles de sobreoferta, los especialistas ven expectativas de recuperación para el 2022, en los inicios o a mediados del año.

Aunque el segundo cuarto del año redujo ligeramente su vacancia, cerrando a 23.5% en este periodo, sigue con la mayor cifra del país, dijo Pablo López, director de Investigación de Mercado de Solili.

Esta localidad cuenta con un inventario de 420,000 m2 de oficinas al cierre del segundo trimestre, cifra con la que se mantiene en la cuarta posición a nivel nacional.

El mercado se caracteriza por contar con una amplia variedad en el tamaño, espacios disponibles y presencia de desarrolladores institucionales.

López dijo que el precio del mercado de oficinas muestra una recuperación impulsada por la nueva oferta que ingresa debido a que los precios se mantienen y generan ligeros incrementos.

En trimestre, la demanda de Querétaro se mantuvo, impulsado por las ventas, debido a que inversionistas todavía ven una inversión rentable en la compra de oficinas, generando que la demanda sea sostenida.

La construcción sigue estando bastante estable, contabilizamos 116,000 m2 y la demanda total fue de 4,187 metros, la demanda bruta, dijo López.

“En este caso, ha estado todavía en niveles inferiores de lo que era previo a la pandemia; sin embargo, estamos reportando un comportamiento bueno, si lo comparamos con otros mercados que casi duplican su tamaño como es el caso de Guadalajara”, explicó.

Añadió que es probable que las empresas de la entidad opten por tener oficinas de representación a través de coworking en la zona centro-sur

Solili expuso que a pesar de que algunas empresas anunciaron el regreso de sus empleados a oficinas en un sistema híbrido, la mayoría mantiene a sus equipos con trabajo desde casa.

Algunas firmas realizaron los ajustes correspondientes al presupuesto destinado para la renta de oficinas, que representa el segundo egreso más alto de una compañía detrás de la nómina.