En Yucatán el precio medio de una casa en venta es de 2.5 millones de pesos y 2.2 millones de pesos si se trata de departamentos, según Propiedades.com.

1 No me gusta0

Uno de los fundamentos para elegir una casa y el lugar para hacer crecer a la familia es el sitio en el que se vivirá finalmente. Al elegir casa, un entorno de seguridad y la calidad de vida que proporcione serán determinantes.

En el caso de que estés planeando comprar una casa, te compartimos cuáles son los estados más pacíficos y cuánto cuesta vivir en ellos.

Impacto en economía

En la octava edición del Índice de Paz en México (IPM), el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) dio a conocer precisamente cómo impacta la violencia en la economía nacional.

Según el análisis, durante 2020 la paz en México mostró un alza de 3.5% que se debió —en gran medida— a la implementación de las medidas de salud durante la cuarentena.

“Los delitos generalmente relacionados con el movimiento cotidiano de las personas, como robos, asaltos, secuestros y extorsiones, registraron mejoras notables en 2020”, indican.

Y con los nuevos resultados, se demostró que prácticamente los niveles fueron similares a los de 2019, en los que cinco entidades fueron las que destacaron en 2020: Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.

1.- Yucatán. Por cuarto año consecutivo, Yucatán se mantuvo en el primer lugar del ranking de los estados más pacíficos. Ahí se encontró que el precio medio de una casa en venta es de 2.5 millones de pesos y 2.2 millones de pesos si se trata de departamentos.

Respecto a las rentas, el costo medio del alquiler de una casa en Yucatán es de 11,805 pesos al mes. Por su parte, este valor para los departamentos corresponde a 9,346 pesos mensuales.

2.- Tlaxcala. En la entidad se tienen en promedio un precio medio de 1.1 millones de pesos y 388,576 pesos para los departamentos.

Si prefieres alquilar una propiedad, debes saber que el costo medio de alquiler mensual es de 6,394 pesos para las casas. Los departamentos tienen un costo de 3,935 pesos.

3.- Chiapas. En Chiapas encontrarás casas en venta con un precio medio de 1.7 millones de pesos y departamentos en 875,526 pesos.

El alquiler medio de las casas en esta entidad es de 9,151 pesos. Para los departamentos, este valor corresponde a 5,902 pesos mensuales.

4.- Campeche. Aquí, las propiedades tienen un precio medio de 2.3 millones de pesos. Los departamentos, por otro lado, cuestan 2.2 millones de pesos. En cuanto a las rentas, el alquiler medio mensual es de 15,740 pesos y 6,886 pesos, respectivamente.

5.- Nayarit. Uno de los estados más pacíficos y más caros de este conteo. Aunque las casas en venta tienen un precio medio de 2.1 millones de pesos, los departamentos pueden costar 5.9 millones de pesos.

El alquiler medio en esta entidad se encuentra en un rango de 10,364 pesos a 10,658 pesos al mes.

Los estados más pacíficos tienen una alta posición, lo cual les permite brindar una mejor calidad de vida. Con ello, mejora la cohesión social y se solucionan conflictos. En el aspecto residencial, incrementa la plusvalía y la demanda de las plazas y hay mayor orientación inmobiliaria.

En estos estados puede aumentar la demanda de vivienda. Especialmente a raíz del trabajo remoto o home office.

“Al popularizarse el home office, la vivienda adquiere mayor relevancia. Por lo tanto, la seguridad del entorno juega un papel preponderante. Los indicadores considerados en el Índice potenciarán la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios. Con ellos, se satisfará la demanda residencial”, finalizó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.