|  

El sector inmobiliario y de bienes raíces emite más del 40% de los gases de efecto invernadero, por lo que es prioritario aplicar medidas concretas para evolucionar a la ecosustentabilidad. 

4 No me gusta1

Los proyectos inmobiliarios deberán hacer frente a los latentes peligros que se presentan ante el deterioro ambiental y el calentamiento global, a través de una cultura de ecosustentabilidad, cumpliendo con los más altos estándares en materia de cuidado ambiental y adoptando tecnologías verdes.

De acuerdo con Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, “el sector inmobiliario y de bienes raíces es en el cual se emiten más gases de efecto invernadero, por lo que resulta fundamental aplicar medidas que promueven cambiar estas prácticas hacia la ecosustentabilidad”.

Recordó que este sector emite más del 40% de los gases de efecto invernadero en el mundo, por lo que las acciones que se gesten desde este sector, determinarán en gran medida el rumbo que vaya tomando este tema en los próximos años, señaló el especialista de firma de corretaje inmobiliario.

Bañuelos afirmó que “se vive un momento crucial en el cual es fundamental saber transmitir a clientes e inversores el valor de generar proyectos y construcciones eficientes energéticamente”.

Los especialistas de JLL indican que hay certificaciones nacionales e internacionales de sustentabilidad, como lo son las LEED, WELL, PCES. 

En México, durante los años recientes la mayoría de los grandes edificios corporativos nuevos tienen certificaciones de este tipo, toda vez que las empresas que llegan  arrendarlos solicitan parámetros internacionales, entre ellos certificaciones LEED o similares.

Un ejemplo reciente es Oracle Mexico Development Center, el cual recibió la certificación LEED Platinum (la más alta que otorga el organismo) en julio del 2020. En este proyecto, que consta de la edificación de oficinas corporativas e instalaciones deportivas en un terreno de 70 mil m2, ubicado en Zapopan, Jalisco, se han implementado prácticas de la más alta calidad en el diseño, construcción y operación de las instalaciones.

También en los parques industriales participan de las certificaciones, como es el caso de la planta industrial de Ikano, empresa que asentó sus instalaciones en el Parque Industrial Saltillo, en Ramos Arizpe, Coahuila (certificación LEED Gold en proceso).