|  

En lo que va de este año, los fideicomisos inmobiliarios que han tenido el mejor desempeño han sido Fibra Hotel con un rendimiento de 40.14%; seguido de Fibra Educa con un retorno de 37.17%; Fibra Plus con un alza de 25.82%

11 No me gusta10

El índice S&P/BMV Fibras, que concentra a 10 de los 16 fideicomisos de inversión en bienes raíces que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumula un moderado desempeño en lo que va de este 2021, al acumular un retorno de 1.36 por ciento. 

Dicho porcentaje es inferior al 20.84% de rendimiento que mantiene el S&P/BMV IPC, el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, el cual concentra 35 de las empresas más grandes del mercado.

El bajo desempeño que ha tenido el índice refleja, en cierta medida, las preocupaciones que tienen los inversionistas en torno a las afectaciones que han tenido las ocupaciones de inmuebles como oficinas o el cierre parcial y temporal de centros comerciales, así como de hoteles, quienes se han visto afectadas por las restricciones a la movilidad que ha supuesto la pandemia de Covid-19. 

También les impacta las expectativas de un bajo crecimiento económico y el probable ciclo de alza en las tasas de interés, lo cual les quita “cierto atractivo”, al compararse con otros instrumentos de inversión, como la renta variable gubernamental (o bonos del gobierno) al ofrecer mayores tasas de retorno. 

“Cuando surge la percepción de que las tasas de interés van a subir, el inversionista ve una competencia a los bonos de gobierno frente a los Fibras lucen menos atractivas para la inversión”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco. 

En México hay 16 fibras listados en las dos Bolsas de Valores, la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), estos son Fibra Uno que fue el primer en listarse en el mercado de valores.

Después salieron a Bolsa Fibra Hotel, Fibra Macquarie, Fibra Terrafina, Fibra Inn, FibraShop, Fibra Danhos, Fibra Prologis, Fibra Monterrey Monterrey y Fibra HD.

Mientras que entre los años 2017 y 2020 se listaron Fibra Nova, Fibra Plus, Fibra Upsite, Fibra Educa, Fibra Storage y Fibra Soma. 

En lo que va de este año, los fideicomisos inmobiliarios que han tenido el mejor desempeño han sido Fibra Hotel con un rendimiento de 40.14%; seguido de Fibra Educa con un retorno de 37.17%; Fibra Plus con un alza de 25.82%, Fibra Nova con un crecimiento de 24.27 por ciento. 

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) son vehículos o instrumentos de inversión que se dedican a administrar, operar, desarrollar, adquirir y rentar inmuebles como centros comerciales, edificios de oficinas, naves, parques, bodegas y locales industriales, así como hoteles, centros educativos o universidades, hospitales, entre otras propiedades.