|  

Según la mismapara 63% de las personas, sus padres fallecieron sin dejar testamento.

0 No me gusta0

Los tiempos posteriores al Covid-19 han replanteado cómo proteger sus bienes y a sus seres queridos. Ante esta campaña, muchos consideran que es la ocasión ideal, ya que 79% de las personas declaró no contar con un testamento.

Según una encuesta a nivel nacional, las personas de 54 años o más (47%), seguidos del grupo de entre 41 y 55 años (36%) y un 16% restante pertenece al grupo de 21 a 40 años, le interesa el tema.

Por otra parte, para 63% de los encuestados, sus padres fallecieron sin dejar testamento.

Para muchas personas, el tema es difícil emocionalmente, pues se relaciona con el fallecimiento; sin embargo, es posible realizar este trámite desde los 16 años y se considera la única forma legal de asignar los bienes a los herederos. De acuerdo con el Colegio de Notarios, estos son los pasos a seguir:

1.- El testamento se hace ante notario y se requieren testigos en casos especiales como no saber/poder firmar, no saber/poder leer, o carecer de la vista o del oído), o si lo solicita el interesado o el notario.

2.- El testamento puede rehacerse las veces que uno desee, pero sólo será válido el último.

3.- Una copia del testamento se entrega a quien lo otorga. El original queda en el libro (protocolo) del notario.

4.- Si se extravía el testamento, el notario puede expedir otra copia del mismo según el Colegio de Notarios (https://colegiodenotarios.org.mx)

Casos de  intestados

En la encuesta, 40% declaro no saber cómo realizar los trámites para regularizar una propiedad intestada, mientras que 30% lo logró y 30% restante está en el proceso.

La crisis sanitaria ha modificado la forma de ver la vida y el futuro. Entre otros datos relevantes del testamento, destacaron:

36% Sí quieren, pero no han podido hacerlo.

24% Sí quiere, en septiembre lo hará

16% Sí lo hizo

10% no tiene bienes qué heredar

Para 8% no está en sus prioridades

Y finalmente, 6% Sí lo está tramitando

Según los usuarios de una plataforma inmobiliaria, 69% de quienes respondieron dijeron ser dueños de sus viviendas, pero 8 de cada 10 declaró no contar con un testamento.

“El tema es muy sensible, pero es un hecho que es la mejor manera de dar tranquilidad a nuestra familia, y de proteger legalmente los bienes que queremos heredar. Hacerse de un patrimonio es una labor que lleva muchos años y lo mejor es asesorarse bien para tener todo en regla”, finalizó Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24.