|  

En una gira por Hidalgo, el Presidente dijo que se está avanzando en la entrega enseres domésticos a 426 familias a través de la Sedena, pero sentenció que “se hará poco a poco”.

1 No me gusta6

Durante una gira de trabajo por el municipio de Acaxochitlán, en Hidalgo para evaluar el programa de apoyo a damnificados por el huracán Grace, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de manera espontánea, dijo que se deberían de hacer parques industriales en México para manufacturar electrodomésticos.

“(En la entidad) estamos avanzando en la entrega de los enseres domésticos a 426 familias. Esto corresponde a la Secretaría de la Defensa (Sedena), que va a entregarlos casa por casa, las camas, las estufas, los refrigeradores”. 

Agregó que los militares los entregarán “poco a poco” debido a que no hay suficientes enseres en el mercado nacional -aunque parezca increíble- de electrodomésticos, debido a que “hay escasez de enseres de electrodomésticos en México y el extranjero, principalmente, en Estados Unidos”.

“Y pensando en voz alta, aunque ya lo he dicho en otras ocasiones, pienso que hay una gran oportunidad para que en nuestro país (hagamos) grandes parques industriales para la fabricación de electrodomésticos, porque tenemos garantizado el mercado interno como el mercado de exportación. Es una gran oportunidad para invertir y producir en México. Ojalá y los fabricantes de electrodomésticos o inversionistas participen en esta posibilidad. Nosotros ayudaríamos con créditos de la banca de desarrollo, (Bancomex o Banorte) porque esto significa también crear empleos”.

En base al T-MEC

López Obrador dijo que la producción de manufacturas es un es un tema estructural. “Nuestros vecinos del norte, con quienes llevamos muy buenas relaciones, tienen ahora mucha disponibilidad de recursos, se han dispersado en Estados Unidos muchos recursos económicos, hay mucho circulante, pero falta producción”.

Agregó que la economía “se está calentando un poco porque hay mucha demanda y tenemos con el Tratado de Libre Comercio T-MEC para procurar impulsar más la actividad productiva. Necesitamos producir más en América del Norte y en todo el continente americano”.

Referente a los damnificados en Hidalgo, reiteró que el Gobierno Federal, de la autollamada Cuarta Transformación (4T) apoyará que los recursos se entreguen de manera directa a las familias. “Nosotros les tenemos que llevar el cemento o la varilla o el block, las láminas o las despensas, cuando lo que debemos de hacer es entregarles los recursos y orientarlos, y confiar en ellos de que van a utilizar el apoyo que se les entrega para beneficiar a sus familias”.