|  

Las ofertas más solicitadas incluyen conserjería tecnológica, preparación de alimentos y bebidas, instalaciones para conferencias, limpieza en seco, e incluso servicios de cuidado de mascotas. 

2 No me gusta0

El tema del espacio en las oficinas flexibles desde la perspectiva de un operador, ocupante o inversor, es diferente. 

Sin embargo, la discusión sobre la administración de propiedades ha recibido menos atención, y sin embargo, está creando nuevos desafíos, incluido el diseño y la densidad de espacios. 

Las operaciones de construcción y nuevas habilidades requeridas abren espacios para oportunidades, desafíos y prioridades que los propietarios deben considerar al incorporar espacio flexible en sus edificios. Y no solo eso, los inversores inmobiliarios ya han puesto el foco en esta tipología de activos, según destaca CBRE. 

1.- El espacio flexible es tendencia. Las encuestas regulares que realiza la firma a ejecutivos de bienes raíces globales de alto nivel afirman que el espacio de oficinas flexible es el componente esencial de su estrategia de bienes raíces a largo plazo. Muchas empresas ahora esperan que el tema flex desempeñe un papel más importante en sus estrategias de cartera que antes de la pandemia, ahora firmemente establecido como el servicio de construcción más deseado a nivel mundial. 

2.- Identificar el modelo operativo. Los propietarios son conscientes de la variedad de espacios con modelos operativos a su disposición, incluyendo arrendamientos con operadores flexibles; la formación de empresas conjuntas y participaciones en los beneficios; celebrar acuerdos de gestión; y establecer sus propias plataformas.

3.- Evalúe pros (y contras) de acuerdos de gestión. A medida que más propietarios exploren acuerdos de gestión con especialistas para ofrecer una oferta flexible, deberán realizar un análisis exhaustivo de los pros y los contras de este modelo en particular. 

4.- Involucre a los administradores para aliviar los puntos débiles. Si bien un espacio flexible puede causar un cierto nivel de interrupción a otros inquilinos dentro del mismo edificio, especialmente en términos de flujo de personas y uso de ascensores, los buenos administradores de propiedades podrán acomodarlos con relativa facilidad.

5.- Gane la carrera de las comodidades. En los últimos 12 meses, todas las regiones han sido testigos de un cambio radical en la mentalidad de cómo operan los espacios flexibles a medida que los proveedores compiten en lo que se ha denominado una "carrera armamentista de servicios". Las ofertas más solicitadas incluyen servicios de conserjería habilitados por la tecnología, como alimentos y bebidas, instalaciones para conferencias, limpieza en seco e incluso servicios de cuidado de mascotas. 

6.- Adopte un enfoque centrado en la hospitalidad.  La "hotelización", caracterizada por la introducción de un espíritu de servicio de hospitalidad en la gestión del espacio de oficinas, es una tendencia inmobiliaria corporativa bien establecida y que ahora se está volviendo más prominente en el mundo de la flexibilidad. Todo indica que los dos mundos de los bienes raíces corporativos y el ritmo de las oficinas flexibles están convergiendo.

7.- Poténcialo con tecnología. Una adición reciente al conjunto de imprescindibles es la tecnología sin contacto, como puertas que se abren automáticamente, botones de ascensores sin contacto y máquinas expendedoras activadas por voz. Con la pandemia aumentando la conciencia de todo lo que la gente toca, especialmente en el lugar de trabajo, los entornos sin contacto pueden proporcionar usuarios con la prueba y certeza necesarias de salud y seguridad. 

8.- Crear una oferta diferenciada. El mundo competitivo del espacio Flex significa que los propietarios y los proveedores de servicios deben diferenciar su oferta al proporcionar la agilidad y las comodidades que pueden crear valor para los propietarios al tiempo que impulsan la productividad de los empleados. Esto implicará alejarse de ofrecer iniciativas fragmentarias como bocadillos gratuitos en el vestíbulo. y promover clases de acondicionamiento físico a las personas para proporcionar clases y otros programas para toda la fuerza laboral de un espacio en particular.  

9.- Considere la sostenibilidad. A medida que la industria de espacios flexibles continúa evolucionando a un ritmo rápido, los propietarios deben mantenerse al tanto de las tendencias nacientes   que pueden afectar la forma en que la flexibilidad encaja y opera dentro de sus propiedades.