|  

Por decreto, 3,420 mde provenientes de fondos europeos serán para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

2 No me gusta0

Con una ayuda de 4,420 millones de euros (mde) proveniente de fondos europeos, España iniciará la rehabilitación de vivienda residencial y la construcción de vivienda social. 

De este monto, 3,420 mde serán para la recuperación económica y social en entornos residenciales, y 1,000 mde para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. 

El Consejo de Ministros aprobó el decreto para regular los seis programas que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y que incluye 450 mde para financiar incentivos fiscales a la rehabilitación. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) recordó que estas inversiones forman parte del proceso de ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana', parte del PRTR, dotado con 6,820 mde.

 

  1. Ayudas a la rehabilitación en los barrios. El programa tiene como objetivo financiar obras de rehabilitación en edificios y viviendas siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. La subvención se condiciona al ahorro energético desde el 40 hasta el 80 por ciento.

 

  1. Apoyo a las oficinas de rehabilitación. Tiene como finalidad financiar el servicio de oficinas de rehabilitación, tipo ventanilla única, ofreciendo servicios integrales de información, gestión y acompañamiento de la rehabilitación por parte de las comunidades autónomas y entidades locales.

 

  1. Ayudas a la rehabilitación en los edificios residenciales. El programa tiene como fin mejorar la eficiencia energética, con una reducción del consumo de energía no renovable igual o superior al 30%. La subvención se condiciona al ahorro energético desde el 40 hasta el 80 por ciento.

 

  1. Ayudas a la mejora de la eficiencia energética de viviendas. Tiene como objetivo financiar mejoras en domicilios habituales en reducción de la demanda energética, calefacción y refrigeración, de al menos un 7% y también en una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 por ciento.

 

  1. Ayudas a la rehabilitación de edificios. El programa busca impulsar la rehabilitación de edificios finalizados antes del 2000. Las cuantías de las ayudas dependerán del número de viviendas del edificio, y podrá alcanzar hasta 3,500 euros y hasta 30,000 por proyecto de rehabilitación.

 

  1. Ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios eficientes. Se financiará el incremento, durante un 50 años, mínimo, del parque público de viviendas energéticamente eficientes, con la promoción de viviendas nuevas en terrenos públicos o rehabilitación de edificios públicos destinados a otros usos.

 

/Con información de Agencias/