|  

En la cesión de derechos de un crédito con garantía hipotecaria, el cesionario deberá liquidarlo bajo los términos de la institución financiera, como el Infonavit o el Fovissste.

1 No me gusta0

El mercado hipotecario e inmobiliario en México presenta mucha diversificación y movimiento, no solo hay opciones como la renta y venta, también hay otras opciones que se pueden hacer de manera legal a través de un notario o fedatario público.

En este caso, si compraste una propiedad a través de una hipoteca y por alguna cuestión has llegado a un límite de posibilidades y ya no puedes pagarla, entonces te puede interesar saber qué es una cesión de derechos y cómo se lleva a cabo. 

La cesión de derechos, también conocida como traspaso inmobiliario, consiste en transmitir los derechos que se tienen sobre un bien inmueble, ya sea una casa, departamento o un terreno. 

“Se trata de un acto jurídico totalmente legal, siempre y cuando se cumplan con las formalidades”, indican Karla Cruz González —abogada especialista en asuntos Financieros e Inmobiliarios— y Arturo Rodríguez Habeica —socio del despacho BRRH Abogados—. 

Los especialistas coinciden en que este proceso intervienen dos figuras legales: 

1.- Es el cedente o la persona que transmite los derechos

2.- El cesionario o la persona quien los recibe

¿Por qué se lleva a cabo? 

“Normalmente, el traspaso inmobiliario se da cuando una persona quiere transferir sus bienes en vida, derivado de la imposibilidad de pagar el crédito hipotecario al cual se encuentra sujeto el bien inmueble”, dicen los expertos de BRRH Abogados. 

Lo anterior tiene el objetivo de que la persona que cede el inmueble recupere un poco de la inversión que realizó. Y por su parte, el cesionario, adquiera un bien a un precio menor al de una compraventa, con la opción de pagarlo a mensualidades.

Tipos de traspaso 

Aunque hay autores que consideran a la herencia, donación o compraventa como traspaso inmobiliario, los abogados explican que en estricto sentido, únicamente existen dos tipos:

  • Cesión de derechos pura: se realiza la cesión de derechos del bien, sin que se encuentre sujeto a un crédito con garantía hipotecaria.
  • Cesión de derechos de un crédito con garantía hipotecaria: el bien inmueble continuará hipotecado y el cesionario deberá liquidarlo bajo los términos que establezca la institución financiera, como el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Qué pasa en una copropiedad

Leonardo González, especialista en bienes inmuebles en Propiedades.com indica que sí se pueden ceder los derechos de un inmueble que se adquirió en pareja.

Al respecto, la especialista de BRRH Abogados dice que para esto se requiere el consentimiento de ambas partes, ya que el inmueble se encuentra en copropiedad y ambos titulares deberán estar de acuerdo para esta cesión. 

Para llevar a cabo un traspaso inmobiliario se requiere: 

1.- El cedente debe manifestar su voluntad de otorgar el inmueble. 

2.- Luego, acreditar la titularidad de los derechos que pretende ceder. 

3.- En caso de que el inmueble esté sujeto a un crédito con garantía hipotecaria, revisar el contrato en el cual constan los términos del préstamo y analizar la posibilidad de cederlo. 

4.- Si el documento autoriza la cesión de la hipoteca, se deberá obtener el consentimiento de quien otorgó el préstamo (institución financiera, Infonavit o Fovissste). 

5.- Cuando se tenga el consentimiento, se podrá celebrar el contrato de cesión de derechos. Este documento deberá formalizarse ante un notario público e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

Notario, pieza clave en el proceso

Los abogados detallan que el notario público es pieza clave en la cesión de derechos porque da fe del acto jurídico a través de una escritura pública. Aquí, el notario consta los derechos y obligaciones de cada una de las partes y menciona y reafirma la reestructuración del crédito, la cual se encuentra sujeto el inmueble. 

Una vez dado el consentimiento, el notario público da fe del hecho y lo inscribe en el Registro Público de la Propiedad. 

Aunque ya sabes que existen los traspasos inmobiliarios, antes de solicitar un préstamo es necesario que sepas lo que se espera en el comportamiento de las tasas hipotecarias en el segundo semestre del año, así como estar al día en tus cuotas para caer en morosidad.