|  

Uno de los proyectos es de vivienda y entretenimiento, en Cancún, e incluye una estación en la parte posterior del aeropuerto.

2 No me gusta0

El Fondo Nacional de fomento al Turismo (Fonatur) lanzó una licitación de estudio para la elaboración de proyectos inmobiliarios ligados al Tren Maya en Mérida, Yucatán, y en Cancún, Quintana Roo, a las estaciones que tendrá y el análisis de los costos.

Uno de los proyectos de vivienda y entretenimiento es Cancún 2050, que incluye el desarrollo del llamado Autódromo de Cancún, un centro de convenciones, exhibiciones, conciertos y los usos de carácter social asociados al mismo.

Según el documento, el Tren Maya incluirá una zona de desarrollo en el área de influencia de la estación de pasajeros en la parte posterior del aeropuerto de Cancún y una estación de carga. El estudio deberá considerar el negocio inmobiliario, la inversión financiera y los beneficios en términos de rentabilidad social.

“De manera preliminar se estima que éste podrá tener una superficie cercana a las 2,000 hectáreas, pues se incorporarán emprendimientos en fase de planeación y/o desarrollo por inversionistas privados que se encuentren dentro del área de influencia”.

El estudio analizará el mercado turístico enfocado al glamping o servicios de hospedaje de calidad con bajo impacto ambiental conforme a las capacidades y normatividad de manejo de los espacios rurales o naturales definidos en la ruta del tren, de acuerdo con información de El Economista. 

Los interesados en participar analizarán las fortalezas, debilidades y retos que tienen las principales ofertas de glamping en cinco localidades en México y en cinco destinos en el mundo, además, elaborarán cinco proyectos piloto en cinco localidades sugeridas por Fonatur dentro del trazo del tren.

Referente a proyectos hoteleros, el Fonatur identificará oportunidades de negocio con operadores hoteleros, inversionistas y aliados para los inmuebles y hoteles donde se desarrollen las estaciones de pasajeros ferroviarios y de autotransporte, y de hoteles independientes.

Están por analizar el caso de negocio para desarrollar entre 19 y 22 hoteles, considerando entre 1,800 y 2,000 habitaciones a lo largo de la ruta, por lo que realizarán un análisis de mercados con mayor potencial y zonas de desarrollo.  

La convocatoria especifica que Mérida presenta un crecimiento hacia la periferia, por lo que planean un proyecto urbano que reúna las características de centralidad, densificación y que refleje beneficios sociales para la población de la ciudad y la población residente del área de influencia del tren.

Llega cargamento de rieles para Tramo 5 sur

El Fonatur informó en el reporte de avance de trabajos en el Tren Maya, que concluyó el acopio de 2,626 toneladas de rieles para el Tramo 5 sur, en Quintana Roo, que abarca de Playa del Carme a Túlum; el material arribó desde Japón a Puerto Progreso, en Yucatán.

La transportación estuvo a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México. El material es depositado en las instalaciones de la ex-residencia de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se descargan aproximadamente 207 toneladas al día.