|  

No se ha logrado alcanzar el nivel de ventas previo a la pandemia en ningún segmento del mercado y los precios se mantienen muy estables en el último trimestre.

6 No me gusta2

La venta de unidades nuevas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México perdieron fuerza durante el tercer trimestre de 2021 (3T21), al disminuir -5.6% respecto al 2T21, aunque repuntaron 2.8% en relación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la consultoría Tinsa, en su informe de coyuntura  correspondiente al 3T21, durante el periodo julio-septiembre se desplazaron 4 mil 963 unidades de vivienda nueva en el Mercado Inmobiliario de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX y los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo), donde el 57% corresponde a la CDMX y el 43% a los municipios conurbados.

El reporte indicó que en relación al 2T21, el segmento donde se concentró la contracción fu en el nivel medio con un ajuste de -18.8%, en tanto el mercado de interés social mostró una variación positiva en ventas del 3.8%, y de 23% en los niveles Residencial y Residencial Plus. En ningún segmento se logra alcanzar las cifras previas a la pandemia.

La consultoría reportó que durante el periodo reportado se incorporaron 7 mil 160 nuevas unidades, a través de 101 proyectos nuevos; sin embargo, el número de proyectos activos pasó de mil 573 a mil 551, lo que significó una pequeña contracción trimestral de -1.4 por ciento.

Debido al desempeño del mercado, el precio de venta de mercado se mantuvo muy estable, al pasar de 38 mil 023 a 38 mil 053 pesos por metro cuadrado, con una variación trimestral prácticamente nula (0.1%); sin embargo, en términos anuales se registró una contracción de -2.4% anual, de acuerdo con el reporte de Tinsa.

Los indicadores económicos adelantados sugieren una ligera contracción de la economía del país en el 3t21, lo que parece va acorde con el ritmo de ventas de la industria de la vivienda.