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El debilitamiento de los principales indicadores financieros de Geo en los últimos trimestres propiciaron que Fitch Ratings modificara a la baja la calificación en la Escala Local de Largo Plazo de Corporación Geo

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Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- El debilitamiento de los principales indicadores financieros de Geo en los últimos trimestres propiciaron que Fitch Ratings modificara a la baja la calificación en la Escala Local de Largo Plazo de Corporación Geo a "A-(mex)" desde "A(mex)". Esta acción afecta a las emisiones de Certificados Bursátiles de la compañía. Las calificaciones se mantienen en observación negativa. Un comunicado de prensa de Fitch señaló que la baja en las calificaciones se da como resultado del debilitamiento que presentan en los últimos trimestres los principales indicadores financieros de la compañía como resultado de incrementos en la deuda con costo que no han sido compensados en la misma proporción con aumentos en EBITDA, no obstante nuestra expectativa de fortalecimiento a valores acordes con el nivel de calificación previamente asignado. Por otra parte, añade el comunicado, las calificaciones se soportan en la importante participación que mantiene Geo en el mercado de vivienda en México, la diversificación geográfica y de ingresos por segmento de vivienda, y la reserva territorial que posee soportada en diferentes esquemas de adquisición. Adicionalmente, éstas se encuentran limitadas por la dependencia de ciertas Instituciones en el financiamiento de viviendas, un entorno de negocios cada vez más desafiante, y por los altos requerimientos de capital de trabajo asociados a la operación normal del negocio. La observación negativa refleja un ambiente de negocios desafiante y de restricción de liquidez, ante el cual pudieran continuar debilitándose los principales indicadores financieros de la compañía; asimismo, incorpora un riesgo de refinanciamiento dado que presenta un alto nivel de pasivo con costo clasificado en corto plazo. Fitch continuará monitoreando el desarrollo de la posición financiera de la empresa y procederá a definirla. Geo mantiene una importante participación de mercado dentro de un sector muy competido y fragmentado, siendo una de las desarrolladoras de vivienda más grandes de México de acuerdo al número de casas vendidas, desplazando durante el 2008 alrededor de 51,800 viviendas. Por otro lado, Fitch considera que la diversificación en la operación geográfica de Geo, con presencia en 33 ciudades de la República Mexicana, en conjunto con una mezcla de ventas de vivienda con diferentes niveles de precios, atenúan los riesgos inherentes que se tienen al concentrar la operación en una determinada zona y/o al comercializar un solo tipo de producto.