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Según la última edición del informe internacional que elabora Global Retail Development Index, a cargo de la consultora A.T. Kearney, India arrebató el liderazgo a China al tomar la primera posición entre los países con mayor atractivo para realizar y ampliar mercados internacionales en el sector retail.

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La consultora consideró que la economía de la India avanzó a pasos agigantados ya que el consumo retail en ese país experimenta un boom importante, que colocó al gigante asiático en el primer sitio, por la cada vez mayor maduración de su mercado interno.

Se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de ese país crecerá a tasas de 7.4% en 2017, y 7.6% hacia 2018, con lo que se fomentará el mayor gasto de sus clases medias, que unido a las medidas del gobierno para atraer inversión extranjera durante los próximos años, contribuirá a que las operaciones retail se dupliquen al año 2020.

Muestra de ello fue que en 2016, Armani Exchange, Massimo Dutti, Kate Spade y Neil Barrett llegaron al mercado indio, mientras que las compañías internacionales asentadas tiempo atrás en el país continuaron su expansión a gran velocidad; también la firma H&M abrió quince tiendas en dos años, y Puma y Adidas están buscando la aprobación del gobierno para abrir tiendas con capital propio.

China, que se mantiene en el segundo lugar, ha presentado una disminución en su crecimiento en los últimos dos años, aunque se mantiene como un mercado atractivo para la inversión retail, especialmente en el ámbito del ecommerce, que ocupa 14% de las ventas totales en el país.

Malasia sigue ocupando el tercer lugar; Vietnam ha tenido un desempeño notable y ha escalado cinco puestos hasta colocarse en la sexta posición por la liberalización de sus leyes en materia de inversión, y finalmente, Indonesia se colocó en el octavo lugar pese a su elevada inflación.