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Prevén baje de 10 a 15% actividad comercial en temporada navideña; lo que significaría 40 mil millones de pesos menos, en comparación con el mismo periodo de 2007
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- De julio a la fecha el comercio en el Distrito Federal registró una caída en ventas equivalente a 20 mil millones de pesos, alertó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi Martínez. Aunado a esto, dijo que para la temporada navideña el sector anticipa que las ventas bajarán de 10 a 15 por ciento, lo que significaría 40 mil millones de pesos menos, en comparación con el mismo periodo de 2007. En conferencia de prensa, señaló que debido a la caída en la confianza de los consumidores capitalinos por los efectos de la crisis financiera internacional, los sectores más afectados son aquellos de artículos que no son de primera necesidad como muebles, textil, calzado, joyería y aparatos electrónicos. Agregó que las ventas en el comercio mediante tarjeta de crédito disminuyeron entre cinco y 10 por ciento, lo que no implica una caída sustancial, toda vez que la mayoría de las ofertas en el sector consisten en créditos y compras a meses sin intereses. En este sentido, Lorenzo Ysasi anticipó que será hasta el primer trimestre de 2009 cuando se empiece a observar una restricción del crédito al consumo. En el tema del empleo, dijo que en el periodo de fin de año se dejarán de generar 15 mil puestos temporales, aunque descartó recortes de personal y cierre de empresa. Al respecto, Lorenzo Ysasi propuso que patrones y sindicatos hagan "una revisión con lupa" del incremento al salario mínimo para 2009, el cual, sugirió, podría ubicarse entre 4.0 y 4.5 por ciento para proteger la planta laboral. "La negociación del salario mínimo debe analizarse con cuidado, no prevemos que sea menor al cuatro por ciento, hay que tener cautela y no poner en riesgo a las empresas", puntualizó.