|  
El comercio, los servicios y el turismo empiezan a recuperarse, tras haber registrado caídas de ventas de 44% en los peores días de la epidemia, informó el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti Narro
18 No me gusta16
Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio, los servicios y el turismo de la Ciudad de México empiezan a recuperarse, tras haber registrado caídas de ventas de 44 por ciento en los peores días de la epidemia, informó el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti Narro. Tras una reunión de empresarios con el secretario de Salud, José Angel Cordova, dijo que el comercio mantiene una caída en ventas de 13 por ciento al día de hoy, en cambio, el turismo es el sector más afectado al registrar una disminución de 23.1 por ciento en ventas y la ocupación hotelera se encuentra por debajo de 15 por ciento. Posterior a este evento, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) dijo que a poco más de una semana de reiniciar actividades, las ventas retomaron un comportamiento que apunta hacia niveles registrados antes de la contingencia sanitaria, aunque en el renglón turístico aún las pérdidas son graves. De esta manera la recuperación en el sector comercio en la última semana es de 9.2 por ciento, en tanto que en turismo es de 2.2 por ciento. Dijo que entre el 6 y 15 de mayo el sector turístico continúa practicamente sin avance, donde los subsectores más afectados son hoteles, agencias de viaje, arrendadoras de autos, venta de artesanías y transporte turístico, así como centros de congresos y convenciones. A su vez, ante empresarios Mendicuti Narro adelantó que el sector turístico, con autoridades locales y federales pondrán en marcha una campaña de promoción sin que esto signifique abaratar servicios sino presentar promociones para atraer a visitantes. Mendicuti Narro precisó que la campaña internacional para reposicionar a la Ciudad de México iniciará el 25 de mayo. "Requerimos que el paciente que era la Ciudad de México, la den de alta para que el turismo internacional tenga plena confianza para visitarnos". Confió en que con las medidas anunciadas por los gobiernos capitalino y federal, así como la campaña en la que participará el sector privado, se recupere la actividad. "Vamos a decirle al mundo que la Ciudad de México está sana, está abierta y trabajando". Detalló que el sector comercio, turismo y servicios presentará distintas ofertas como el "dos por uno" para quienes visiten la ciudad. "Si se quedan dos noches les obsequiamos ciertos productos y servicios; estamos integrando paquetes para participar en conciertos, con los mejores asientos y en los mejores espectáculos públicos, también en materia de teatros y conciertos". El presidente de la Canaco-Servytur sostuvo que la infraestructura de la ciudad está mejor que antes de al crisis sanitaria, "porque ahora nos volvimos más limpios, más higiénicos". Además de la campaña para reposicionar a la ciudad, mencionó que el 27 de mayo la Canaco asistirá a una cumbre en Malasia, donde hará el aviso, frente a más de 18 mil cámaras de comercio de todo el mundo, de que la ciudad de México "está sana".