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El e-commerce o comercio electrónico está creciendo con cifras de dos dígitos a nivel mundial. Cada día son más las empresas que basan su modelo de crecimiento y expansión en esta vertiente sencilla para incursionar y en el que prácticamente cualquier persona puede comprar y vender productos y/o servicios desde prácticamente cualquier parte del mundo.

De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el comercio electrónico en México crecerá a un ritmo de 35% durante de 2018 a 2023, a pesar que el mercado retail todavía se encuentra inmaduro por factores como la inclusión financiera y la desconfianza por parte de los consumidores al adquirir productos mediante este canal.

El Puerto de Liverpool anunció para 2018 una inversión por 12,000 millones de pesos, los cuales se destinarán en aperturas, y solidificar sus sistemas y oferta de comercio electrónico. La inversión anunciada supera el estimado de hasta 9,000 millones de pesos que habían informado en agosto 2017 para ejercer en 20118.

El inventario nacional de Centros Comerciales finalizó el año 2017 en 22,066,046 m2, que representó un crecimiento de 3.9% respecto al cierre de 2016, de acuerdo con cifras del reporte México Insight Retail elaborado por CBRE.

La compañía estadounidenses Amazon inauguró su primer tienda inteligente bajo el concepto Amazon Go, un local sin cajeros ni carros en Seattle, Estados Unidos. El proyecto se desarrolló en un espacio de 167 metros cuadrados (el primer nivel de un edificio de la Amazon), donde la gente podrá comprar diversidad de artículos y comida preparada.