|  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el valor de producción de las empresas constructoras descendió 5.6% en términos reales en el mes de agosto, derivado de las caídas en los subsectores de Trabajos especializados para la construcción, de obras de ingeniería civil y Edificación.

33 No me gusta28

Que aunado al resultado del mes de julio, en el cual la industria de la construcción cayó 4.1%, al igual que en los meses de mayo y junio que registraron retrocesos de 1.4 y 3.4 % respectivamente, mantiene cuatro meses a la baja.

Por tipo de obra, agregó en un comunicado el Instituto, el valor de producción disminuyó en las relacionadas con Transporte; Edificación, y con Agua, riego y saneamiento; en contraste, subió en las relativas a "Otras construcciones"; Electricidad y comunicaciones, y a Petróleo y petroquímica.

El INEGI señaló que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se centralizó en edificación con 46.2%; construcción de obras de ingeniería civil 45% y trabajos especializados para la construcción 8.8%.

Por tipo de obra, la edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento), aportó 42.9% del valor total durante el mes de agosto. La obra de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) tuvo una participación de 24.8%.

Estos dos tipos de obra, dijo el organismo, representaron en forma conjunta 67.7% del valor total. Y el resto de dicho valor, continuó, correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica; "Otras construcciones"; Electricidad y comunicaciones, y con las de Agua, riego y saneamiento, publicó una agencia de noticias.