|  

Durante 1S2016, el espacio para uso industrial en México creció 5%, al pasar de 62 millones 660,000 metros cuadrados a 66 millones 37,000 metros cuadrados, donde ciudades como Chihuahua, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí fueron en las que se concentró dicho crecimiento, sobre mercados tradicionales como Ciudad de México y Monterrey, según un análisis de la consultora inmobiliaria JLL.

60 No me gusta21

El análisis detalla que entre enero y junio los espacios en esa área geográfica, donde hay conglomerados automotrices, del sector aeroespacial y electrónica, mostraron un aumento a tasa de 11%, al alcanzar 18.4 millones de metros cuadrados, refiere el reporte Panorama Industrial de la consultora.

Al cierre del semestre, la capacidad utilizada de los terrenos para uso industrial creció en 3.37 millones de metros cuadrados. Sin embargo, JLL advierte una desaceleración entre abril y junio.

Sobre la capacidad ociosa del área industrial, el análisis indica que el promedio nacional se ubicó en 5.1% al término del periodo, que resultó menor al cierre de 2015 que fue de 5.6%, que indica que existe menos espacio para instalaciones fabriles.

No obstante, los precios se han mantenido estables, ya que a junio la renta promedio se estableció en 4.09 dólares por metro cuadrado, tendencia ligeramente mayor a diciembre de 2015, cuando registró 4.02 dólares.

Según JLL, algunos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han obtenido autorización de sus consejos de administración para aprovechar oportunidades en este segmento y comprar espacios industriales. Sin embargo, todavía existen pocos portafolios de inversión para inmuebles de este tipo.

 {socialbuttons}