|  

Según Solili, Monterrey y CDMX ocuparon cantidades importantes de espacios, cerrando con vacancias de 4.9 y 4.5%, respectivamente.

4 No me gusta0

Como se había pronosticado con los reportes previos de Julio y Agosto 2021, la demanda bruta industrial a nivel nacional supera al cierre del tercer trimestre de 2021 (3T21) la cantidad de 1.9 millones de metros cuadrados, desde los dos meses del período cuando ya superaba 1.1 millones de metros cuadrados.

Según el reporte industrial a septiembre que elabora la firma Solili, el mercado se dinamizó con la demanda nacional industrial, liderados por Monterrey, Ciudad de México, Saltillo, Querétaro y Ciudad Juárez; tan solo Monterrey superó 450 mil metros cuadrados, con lo que se coloca como el mercado con mayor demanda a nivel nacional durante el 3T21, por encima de Ciudad de México.

En este sentido, Amazon inauguró centros en Sonora, Baja California, Estado de México y Yucatán, para alcanzar una decena, cubriendo Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

 

 

Demandas, al alza

En cuanto a los inventarios de naves industriales, Monterrey, Ciudad de México y Tijuana reflejaron incrementos donde culminaron naves industriales por 253,113 y 93 mil metros cuadrados, respectivamente.

Monterrey y la Ciudad de México también ocuparon cantidades importantes de sus espacios vacantes y redujeron en 56 y 52 mil metros cuadrados las naves industriales disponibles, cerrando con vacancias de 4.9 y 4.5%, respectivamente.

A nivel nacional los mercados con menores vacancias, por debajo del 3%, son Mexicali, Puebla, Ciudad Juárez, Guadalajara y Tijuana, aunque este último alcanza 0.9% lo que ha acelerado el incremento de los precios de renta, con tasas de vacancia en todos los mercados industriales del país se encuentran en niveles  sanos.

 

 

Tijuana, sin espacios

Se da el caso de algunos mercados, como Tijuana, que logra tener una vacancia inferior al 1%, lo que podría considerarse un nivel crítico para una ciudad que es de las mayores demandantes a nivel nacional, si hacemos un análisis general de la actual vacancia con la que cerró el trimestre, la mayoría de los espacios de esta ciudad se encontraban en negociaciones, por lo que prácticamente es una ciudad que no cuenta con espacios vacantes existentes. Es indispensable que se reactive la construcción especulativa para ofrecer espacios a la demanda que se mantiene en aumento.

Mexicali y Guanajuato registraron subidas anuales de 85 y 71 centavos de dólar, respectivamente. Tecate y Tijuana cierran el trimestre con 5.5 y 4.7 dólares por metro cuadrado mensual habiendo registrado incrementos anuales de 0.56 y 0.59 dólares por metro cuadrado por mes.

La actividad de construcción cierra el trimestre con 3.3 millones de metros cuadrados que avanzan en distintas fases constructivas y que representa un incremento del casi 20% comparado con el 3T 2020.

Entre Ciudad de México y Monterrey se concentra el 35% de las construcciones industriales en proceso, siendo Monterrey el mercado que destaca con un incremento anual de casi 63%.

“El segmento inmobiliario industrial del país vive uno de sus mejores momentos y los indicadores de mercado del 3T 2021 lo dejan ver.

Demandas crecientes en la mayoría de los mercados, tasas de vacancia sanas, precios estables, niveles de construcción en ascenso y una oferta, que aunque menor a la de periodos anteriores, cumplen con los estándares de calidad para satisfacer la demanda de cada uno de los mercados”, finalizó Solili.