|  

Querétaro destaca por ser uno de los mercados de oficinas más dinámicos; esto por su desarrollo industrial, así como por la cercanía con la Ciudad de México, que ha llevado a diversas empresas a ubicar sus corporativos y call centers a esta ciudad, donde la mayor concentración de oficinas se encuentra en los corredores Bernardo Quintana, Centro y Zona Sur, por su acceso directo a la autopista México-Querétaro y zonas habitacionales con NSE A/B, C+, y C, de acuerdo con Tinsa México.

165 No me gusta5

De acuerdo con la firma de consultoría, el inventario presenta un crecimiento sostenido del 19% anual, esto representa un incremento de 12,000 m2 al año, entre el 2005 al 2014; para el 2018 y 2019 se estima que el inventario crezca en promedio 2.7% anual. El mercado de oficinas en Querétaro está compuesto por 234,948 m2 entre 49 edificios, de los cuales están disponibles 39,960 m2 que representan una tasa de disponibilidad de 17%; el precios medio por m2 se ubicó en 257.2 pesos.

Como ejemplo, se encuentra Empresalia, un complejo corporativo que durante el primer bimestre del año, se consolidó la ocupación de más de 1,000 metros cuadrados, mostrando así mayor confianza en sus planes de crecimiento dentro de la entidad.

Al respecto, el titular de Comercialización de la firma en Querétaro, Víctor Benítez, explicó: “Este año ha habido mucho crecimiento interno de empresas, es decir, ha habido zonas de expansión (…) Probablemente, el año pasado había cierta incertidumbre, pero como en el caso de Harman se trata de proyectos que no dependen directamente de la coyuntura, van más enfocados a servicios globales y requerimientos internacionales”.

Actualmente, el complejo se encuentra 53.6% de su capacidad, con 30,000 metros cuadrados ocupados de una capacidad de 56,000 metros cuadrados construidos; por lo que se calcula que durante este año alcance a cubrir tres cuartas partes de su capacidad construida.