|  

El mercado de oficinas de la Ciudad de México ligó en el periodo enero-marzo su segundo trimestre consecutivo con un desempeño positivo en términos de demanda y absorción.

138 No me gusta20

De acuerdo con un reporte de CBRE, el primer trimestre de 2018 inició con una fuerte comercialización de espacios corporativos por 190,000 m2 (demanda bruta), para establecer un récord histórico para un primer trimestre.

Esta cifra fue similar a la nueva oferta que se incorporó en el mismo periodo. Los analistas de la firma de corretaje indicaron que ello significa que “todo el espacio corporativo ingresado en el trimestre fue absorbido en la misma proporción”.

Como consecuencia de ello, la tasa de disponibilidad en la CDMX se ubicó en 15.5%, por abajo del 16.15% en que cerró el año 2017.

Durante el último trimestre de 2017, como consecuencia del temblor del 19S, se incrementó la demanda por espacios corporativos, entre otro por la necesidad de las secretarías de Comunicaciones y Transporte y Educación Pública por encontrar nuevas ubicaciones. Las cifras demuestran que la demanda se mantuvo fuerte en el primer trimestre del año en curso.

El nivel de construcción se mantiene elevado, en 1.67 millones de m2, muy similar al cierre del año pasado, ligeramente por debajo de los 1.7 millones de m2 del cierre del año 2017. En el periodo se iniciaron 153,000 m2 construcción.

Por lo que respecta a los precios de renta, el promedio que reporta CBRE es de 24.7 dólares el m2 por mes; comparativamente, en el trimestre previo cerró en 24.55 dólares como promedio.