|  

La contratación de espacio aumentó un 14% en el 1S21; en tanto, los alquileres están estables, aunque con presión a la baja.

1 No me gusta0

El mercado de oficinas de París, en Francia, está lejos aún de los niveles habituales, pues la contratación de espacio aumentó un 14% en el primer semestre (1S21), para una tasa de disponibilidad del 19 por ciento. En tanto, los alquileres están estables, aunque con presión a la baja. 

El alquiler medio en la gran región de París se mantiene estable en los 329 euros por metro cuadrado (m2) al año, aunque se mantiene una presión a la baja para los edificios de menor calidad y los más alejados de las zonas con demanda.

Para los especialistas de CBRE, el retorno a la normalidad en el mercado de oficinas no será rápido, pues los dos principales mercados de Europa, París y Londres, continuaron su ajuste en el 1S21 y mostraron signos ambivalentes de recuperación.

El mercado de oficinas de la capital francesa mejoró ligeramente en el periodo de referencia, después de un 2020 marcado por la pandemia, aunque está lejos de los niveles pre covid. En el 1S21, se contrataron 765,600 m2, un 14% más que en el mismo periodo de 2020, según.

Las grandes empresas, que buscan espacios de más de 5,000 m2, volvieron al mercado con un total de 23 transacciones en el periodo de referencia. Sin embargo, estas operaciones se sitúan exclusivamente en el segmento de 5,000 a 10,000 m2, lo que limita el volumen de contratación. 

Los grandes ocupantes de espacio seleccionan unidades más pequeñas y de alta calidad que se adaptan a los modos de trabajo híbridos y el teletrabajo. En el conjunto de la ciudad hay 4 millones de m2 sin ocupar, lo que sitúa la tasa de disponibilidad en el 19%. 

En las zonas más céntricas de París la disponibilidad está alrededor del 5%, pero crece conforme se aleja de los principales centros de negocios. La firma especializada considera que el espacio de oficinas ocupado en París bajará entre un 14 y un 18% en los próximos años. 

En muchas áreas, la disponibilidad es producto de la finalización de nuevos complejos, que en las actuales circunstancias de mercado no se comercializan, es el caso del distrito de negocios de La Défense, que cerró el 1S21 con una ocupación del 12.3 por ciento. 

En los próximos trimestres saldrían al mercado de oficinas de París un total de 2.35 millones de m2, incluye nuevas promociones y rehabilitaciones, de los que 1.3 millones estarán disponibles a lo largo de este ejercicio, de acuerdo con una publicación de EjePrime.