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La parte de los cruceros que representa entre 10 y 15% del turismo en México, es una de las menos afectadas impulsada por el tipo de cambio ante el dólar
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Por Notimex MIAMI.- México presentó su oferta de 17 puertos a las mayores líneas de cruceros del mundo, reunidas en la 25 Convención anual de cruceros Seatrade de Miami Beach, Florida, Estados Unidos. En momentos en que la recesión económica afecta casi todos los sectores, la parte de los cruceros que representa entre 10 y 15% del turismo en México, es una de las menos afectadas impulsada por el tipo de cambio ante el dólar. El director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México, Othón Pérez, manifestó su optimismo en el desarrollo de esta industria, durante la convención de cuatro días que concluye este jueves. "Va a haber algo de caída como en todas las industrias, pero en la parte de los cruceros se ha visto una disminución más leve", dijo el funcionario mexicano a Notimex. "Nos está ayudando mucho el tipo de cambio, para algunos es malo y para un crucerista es bueno porque con sus mismos dólares puede acceder a muchos más servicios", agregó. Pérez afirmó que "si bien es cierto que 2009 será un año difícil para los puertos, en el 2010 vamos a estar listos para ofrecer mejor infraestructura y recibir nuevos cruceros y nuevas rutas". El funcionario mexicano indicó que para ello se están planeando nuevas rutas en la parte del Golfo de México, en lugares como Veracruz. Además de concretar otras como Dos Bocas y Progreso, en Tabasco, mientras que en el pacífico están Topolobampo, en Sinaloa, y Guaymas, en Sonora, que están iniciando y se están conectando con otras rutas como Barranca del Cobre, en Chihuahua. "Tenemos mucho potencial y con la cantidad de litoral en el Golfo como en el Pacífico, creo que ésta es una industria que hay que fortalecer e impulsar", subrayó el funcionario mexicano. Pérez participa en la convención a la que asisten unos 11 mil miembros de la industria internacional de cruceros. México trajo a la convención su oferta de 17 puertos: Ensenada, Guaymas, Loreto/Santa Rosalia, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Manzanillo, Chiapas, Huatulco, Tampico, Progreso, Mazatlán, Acapulco, Cozumel, Veracruz, Tabasco, Costa Maya y Campeche. El año pasado los puertos mexicanos recibieron unos tres mil cruceros y seis millones de pasajeros, según datos de la Secretaria de Turismo. El promedio de gasto fue de 60 dólares. Pérez se reunió durante su visita con funcionarios de Royal Caribean y Carnival Cruises, dos de los compañías de cruceros más importantes del mundo, y dijo que estas empresas están dispuestas a mantener su negocio y se encuentran renovando flotas. Carnival, que tiene 70% del mercado mexicano de cruceros, experimentó una baja del 15% en sus rutas en el Caribe en los dos primeros meses de 2009, mientras que en el Pacífico se mantiene su nivel de 2008, dijo por su parte el consultor de Carnival, Javier Gallardo.