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A causa de la contingencia sanitaria por la influenza humana y por la decisión de cerrar establecimientos de prestadores de servicios, el sector turismo registró una caída de 80% en sus ingresos, equivalente a cuatro mil 827 millones de pesos
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- A causa de la contingencia sanitaria por la influenza humana y por la decisión de cerrar establecimientos de prestadores de servicios, el sector turismo registró una caída de 80% en sus ingresos, equivalente a cuatro mil 827 millones de pesos. El presidente de la Concanaco-Servytur, Mario Sánchez Ruiz, señaló que los negocios más afectados fueron cines y teatros con 100 por ciento de pérdidas, billares y centros deportivos con 90%; aerolíneas con 85%; restaurantes, museos, hoteles, agencias de viaje, centros nocturnos, bares y cantinas, con 80%. Asimismo, salones de fiesta con 70%, renta de autos con 50%, transporte turístico con 45% y balnearios con 35%. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que durante la contingencia sanitaria se cancelaron 64 cruceros en Quintana Roo, así como más de 20 ferias, exposiciones, congresos y convenciones en el país. Destacó que el organismo empresarial insistirá, a través de la Secretaría de Turismo, para que el periodo vacacional de verano conste del mismo número de días de asueto que el año pasado y modificar el calendario escolar para el periodo lectivo 2009-2010. "No podemos ante una contingencia resolver un problema causando otro de mayor magnitud, al contrario debemos buscar una solución para ambas partes", puntualizó en un comunicado. En ese sentido, llamó a empresarios y a autoridades a reactivar el turismo nacional mediante acciones eficiente para restablecer la confianza de los mercados nacional e internacional. Sánchez Ruiz consideró que el presupuesto de mil 200 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Turismo para la promoción del país es, para empezar, adecuado. Sin embargo, indicó que es indispensable "lavar la imagen de un país con problemas de salud a un país que ofrece seguridad para visitarlo; de otra forma, la publicidad no ofrecerá resultados óptimos". Respecto a la baja ocupación hotelera, pidió no caer en pánico y recomendó "no bajar mucho" las tarifas y considerar factores como precio, calidad y valor agregado. De otra manera, advirtió, será difícil, en un futuro, regresar las tarifas a sus niveles pre-crisis. También recomendó aprovechar este momento para aplicar estrategias y mecanismos para promocionar la oferta hotelera de más de 10 mil establecimientos de hospedaje que se ubican en el país. "Creemos que es el momento más favorable para hacerlo, ya que la campaña de promoción para incitar a nuestros connacionales a vacacionar en México presenta una coyuntura inmejorable y oportuna".