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La industria turística puede detonar la economía mexicana y rescatar al país de la crisis, siempre que haya las condiciones políticas, sociales y económicas, consideró Angeles Fernández, académica de la Universidad Iberoamericana
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- La industria turística puede detonar la economía mexicana y rescatar al país de la crisis, siempre que haya las condiciones políticas, sociales y económicas, consideró Angeles Fernández, académica de la Universidad Iberoamericana. En un comunicado, asentó que con las estrategias correctas y una buena ley fiscal, México puede superar la baja en los precios del petróleo y la reducción de las remesas a través del turismo, que debe convertirse en la primera fuente de captación de divisas. Respecto a lo que le espera al sector en vísperas del inicio del verano tras la contingencia por la influenza, Fernández Sánchez señaló que es importante que los gobiernos federal y estatales hagan campañas de promoción de los destinos turísticos en el extranjero. Es preciso enviar a los visitantes potenciales el mensaje de que las cosas están bien, y que el país aún es un destino atractivo, hospitalario, cálido y sano. Esa promoción debe ser incisiva en los mensajes positivos y hacerse llegar a las embajadas extranjeras para que informen a sus gobiernos y ciudadanos que México es un destino sin riesgo sanitario, que espera recibirlos como siempre. A su vez, los prestadores de servicios tienen que demostrar al turista que ya pasó la contingencia, que no sucedió nada, y que ese problema sentó un precedente para innovar las normas que aseguren las condiciones higiénicas de hoteles y restaurantes. La profesora del Departamento de Estudios Empresariales dijo que espera que se reactive primero el turismo nacional, que debe salir a conocer y a hacer una derrama económica en todos los destinos. El turista nacional debe visitar playas, ciudades coloniales, centros arqueológicos o zonas de ecoturismo, que pueden llegar a ocupaciones de 60 o hasta 70 por ciento en verano. "Con el fin de atraer a más paseantes, los empresarios del sector deben revisar estrategias de precios y pensar qué servicios agregados pueden ofrecer, como viajes todo incluido, excursiones, actividades dentro de los hoteles, transportación hotel-aeropuerto o descuentos en consumos". La experta de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México indicó que ahora lo importante no son las ganancias fuertes por turista, sino las ganancias por volumen", expuso.