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A casi dos años de que inició la ampliación del Canal de Panamá y considerando la actual coyuntura de crisis financiera y económica en los mercados internacionales, el Proyecto Punta Colonet debería revisarse
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Por Notimex ENSENADA, BC.- A casi dos años de que inició la ampliación del Canal de Panamá y considerando la actual coyuntura de crisis financiera y económica en los mercados internacionales, el Proyecto Punta Colonet debería revisarse, consideró el director general de Hutchinson Port Holding México, Jorge Magno Lecona. Punta Colonet, agregó, era un puerto destinado a atender el mercado americano. Considerando la crisis internacional y las malas condiciones financieras por las que atraviesa Estados Unidos, hoy es un proyecto de mucha reflexión. En su momento Punta Colonet tuvo sus argumentos, ahora hay que revisar si esos argumentos persisten. Y es que mientras en México aún no salen las bases de licitación del proyecto que se anunció en agosto de 2008, hace 21 meses que el gobierno de Panamá arrancó la ampliación del Canal, obra que estima concluir en el 2014. El directivo enfatizó en la necesidad de revisar los alcances en capacidad e inversión de Punta Colonet, toda vez que el mundo avanza y hay proyectos que pueden ser rebasados. Hay proyectos de infraestructura como el Alfa - Omega, que consideró la construcción de un puerto y el desarrollo industrial de Coatzacoalcos en el sexenio del presidente José López Portillo, que a pesar de las décadas "hay quienes siguen hablando del proyecto Alfa - Omega. Esos proyectos en sus momentos tuvieron sus ventanas, sus oportunidades y por eso son interesantes, pero el mundo sigue girando y nosotros los seguimos pensando". La ampliación del Canal de Panamá es un gran tema, por eso tendría que revisarse Punta Colonet ya que el mundo sigue avanzando, toma sus decisiones y está resolviendo las exigencias de un momento mientras que nosotros somos extraordinarios para generar buenas ideas. Al referirse a la ley de puertos del país comentó que durante 14 años el modelo portuario mexicano ha sido exitoso, ya que ha abierto las puertas a varios jugadores además de generar competencia. La ley, agregó, es muy clara en cuanto a que se deben crear niveles de competencia en un entorno de sano crecimiento para no desalentar las inversiones que hay en puertos, es importante que la ley siempre garantice la competencia leal para que no se vayan creando distorsiones.