|  

En la quinta edición de la serie “Las ciudades más habitables de México”, que muestra la percepción de los ciudadanos que residen en las ciudades más grandes del país, a través del Índice de calidad de vida (INCAV), detalló que las ciudades mejor evaluadas fueron Mérida y Saltillo a nivel nacional, mientras que en el Área Metropolitana de la Ciudad de México las delegaciones Venustiano Carranza es la mejor calificada.

73 No me gusta25

Sustentada en una encuesta llevada a cabo en 60 municipios del país con mayor población y en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) destacó que del Área Metropolitana de la capital del país, la delegación Venustiano Carranza ocupó el primer lugar, seguida de Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Las delegaciones mejor calificadas fueron Venustiano Carranza con 59.2; Coyoacán, 58.2; Miguel Hidalgo, 57.9; y Benito Juárez con 57.7. En contraparte, la peor calificada fue Ecatepec, con 48.8; tanto a nivel nacional como de la AMCDX.

El INCAV comprende 10 variables que incluyen oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana; suficiencia de museos y espacios históricos; bellezas naturales; y recientemente se agregó el rubro de seguridad en las calles y oferta de empleo.

En el primer grupo quedaron las delegaciones de Venustiano Carranza, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En el segundo grupo se ubicaron Iztacalco, Tlalnepantla de Baz, Milpa Alta, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero. En el tercer grupo se posicionaron Xochimilco, Tlalpan y Chimalhuacán. En el cuarto grupo quedaron Tláhuac, Iztapalapa y Naucalpan de Juárez.

Finalmente en el quinto grupo, donde la satisfacción con la calidad de vida es percibida como la más baja, sólo quedó Ecatepec de Morelos. La diferencia en scores de calidad de vida entre Venustiano Carranza (59.2 puntos) y Ecatepec de Morelos (48.8 puntos) fue de 10.4 puntos.

El estudio detalla que los coyoacanenses castigaron sistemáticamente su percepción de calidad de vida de un año para otro en todas las variables observadas, lo que les llevó a perder más de 11 puntos.

Las cinco delegaciones que mejoraron su posición en el ranking fueron Iztacalco que ascendió 9 lugares, mismo ascenso que tuvo Milpa Alta. También destacaron los ascensos de Xochimilco, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

El descenso más notorio fue el de Tlalpan que bajó 8 lugares en el ranking.

Las variables donde mejor calificó Venustiano Carranza fueron espacios culturales, lugares históricos, centros de diversión y suficiencia de escuelas públicas y privadas.

Para el análisis se realizaron 30,400 entrevistas telefónicas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016. Se realizaron 400 entrevistas en cada uno de los 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México. El error esperado máximo a nivel de municipio/delegación es de ±4.9% con una confianza del 95 por ciento.

 {socialbuttons}