|  

Saskia Sassen asegura que las ciudades deben esforzarse por reconocer a sus integrantes y proveerles oportunidades.

318 No me gusta19

En materia de ética urbana, las ciudades, en su cualidad de imperfectas, son desiguales, por lo que deben reconocer a sus integrantes y proveerles oportunidades, ya que la exclusión permite que haya algunos actores que tomen decisiones importantes sobre el territorio.

“Hay gente que no tiene presencia en el sistema (de ciudades). Hay que hacerla (tomar) parte, porque solo así pueden reclamar mejores condiciones de su entorno. Hay sistemas en nuestras sociedades que son invisibles a nuestros ojos y que están ocasionando desigualdad social, sobre todo en materia de vivienda, tenemos que entender qué sucede en esa esfera para evitar el problema”, reflexionó la galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2013, Saskia Sassen, especialista en temas de ciudad, desigualdad y ética urbana.

En su conferencia magistral, Sassen, considerada una de las mujeres más importantes en esta materia, destacó que una ciudad es un espacio donde hay desigualdad. Sin embargo, lo importante es reconocer hasta qué punto esa condición se vuelve negativa, porque allí es donde toma sentido el tema de la “ética de ciudad”, para que a través de este concepto se acomoden los distintos niveles de ingresos.

La académica resaltó la necesidad de construir nuevas ciudades medianas, dado que las existentes tienen problemas interminables. “Una ciudad con un solo centro tiene periferias interminables, donde los que viajan a la ciudad lo hacen hasta por más de tres horas, reduciendo su rendimiento laboral”, al tiempo que recalcó que la creación de “ciudades globales” representa uno de los problemas que no se han confrontado, por lo que se necesita construir más ciudades de tamaño medio para descentralizar puestos de trabajo, oficinas clave y negocios.

En su oportunidad, la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, dijo que el objetivo de la Coalición por la Transformación Urbana en México es brindar herramientas a diversas instituciones, para combatir el cambio climático mediante el reordenamiento territorial: “Tenemos que construir nuevas ciudades, pero que no sean interminables. Que tengan muchos centros, en lugar de un centro y una interminable periferia. Las ciudades son sumideros de oportunidades y deben crear las condiciones para proveerlas de forma sustentable”.

En el marco de la conferencia “El tejido social en la construcción de ciudad: Una discusión de ética urbana y desigualdad” que dictó Sassen en la Sala Octavio Paz del Senado de la República, se dieron cita además Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la senadora Martha Guerrero Sánchez, integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, y Corin Robertson, embajadora del Reino Unido.

/Senado de la República/WRIMX/