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El Pacto Nacional para la Vivienda firmado hoy por el gobierno y diversos sectores, es otra de las estrategias para impulsar la economía anunciadas
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- El Pacto Nacional para la Vivienda firmado hoy por el gobierno y diversos sectores, es otra de las estrategias para impulsar la economía anunciadas en lo que va del sexenio, después del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Esta nueva estrategia, con la cual se prevé la construcción y remodelación de 800 casas este año, se suma al plan anticrisis anunciado por el Ejecutivo federal el 7 de enero pasado y al PNI presentado el 18 de julio de 2007 como el mayor proyecto del sexenio. Este último preveía una inversión base de dos billones 532 mil millones de pesos en el periodo 2007-2012, con un monto promedio anual de 420 mil millones de pesos. De la inversión total prevista 78% estaría a cargo del sector público y 22 por ciento provendría de fuentes privadas, para los sectores carretero, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, agua potable, hidroagrícola y control de inundaciones, electricidad y producción de hidrocarburos, así como refinación, gas y petroquímica. Para este fin el 7 de febrero de 2008 se expidió el decreto por el que se ordena la creación del fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a través del cual se canalizarían recursos por 270 mil millones de pesos para inversiones en proyectos de infraestructura en los siguientes cinco años. En su inicio, el fondo contó con recursos líquidos por más de 40 mil millones de pesos. Sin embargo, al cierre de octubre pasado, la Secretaría de Hacienda informó que la inversión en infraestructura en comunicaciones y transportes registraba un avance de 65% contra el programa anual, con lo cual se reconoció la existencia de un subejercicio de los recursos presupuestales. Este hecho fue aceptado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces a cargo de Luis Téllez, quien reconoció ante la comisión respectiva en el Senado que en 2008 la dependencia a su cargo tendría un subejercicio de 4.4%. En dicho encuentro con legisladores el funcionario explicó que en el caso de las carreteras, mil 400 millones de pesos no se gastarían, de un monto total de casi 40 mil millones asignados por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008. Para este 2009 el presupuesto carretero ronda 49 mil 751.4 millones de pesos, 24.4% más respecto al año anterior, enfatizando el destino de los recursos hacia la construcción de nuevas vías y trabajos de conservación. Sin embargo, a causa de la crisis económica global los grandes proyectos en materia de infraestructura han sufrido retrasos, tal es el caso del segundo paquete carretero del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) y el puerto intermodal Punta Colonet. En este contexto económico adverso, el 7 de enero pasado el presidente Felipe Calderón anunció el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que planteó 25 medidas para ayudar a paliar los efectos de la crisis. Uno de los pilares del programa planteó acelerar el PNI, con lo cual se alcanzaría un monto histórico para la construcción de infraestructura este año, de 570 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados.