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Por segundo año consecutivo, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, participó en el foro de inversión organizado por Foreign Affairs en Nueva York, y presentó a analistas e inversionistas extranjeros el potencial de la industria de la vivienda mexicana como destino de inversión.

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En el foro “Mexico’s Urban Future” se analizaron aspectos como el trabajo coordinado entre sector público y privado; el financiamiento del sector por parte de la banca de desarrollo (Sociedad Hipotecaria Federal) y la banca comercial, nuevos productos hipotecarios y los desafíos del desarrollo urbano, entre otros.

Entre las ventajas de invertir en el sector vivienda las autoridades mexicanas destacaron que las reglas de operación son claras; las tasas de interés hipotecarias se encuentran en niveles históricamente bajos, lo que detona una cada vez mayor participación por parte de la banca comercial; y que la industria crece al doble que la economía nacional e impactamos positivamente al 88% de los sectores económicos. Además, en los próximos 20 años México va a enfrentar el mayor crecimiento de demanda de vivienda en toda su historia.

De acuerdo con la CANADEVI, la vivienda es la segunda industria de mayor crecimiento en el país, representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), genera 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos; cuenta con un bono demográfico muy importante que, aunado al rezago habitacional de casi 9 millones de hogares y la formación de 650 mil nuevos hogares anuales, promete la mayor demanda de vivienda en la historia, y que uno de los principales retos que enfrenta el sector es construir ciudades más sustentables, para lo cual se trabaja de la mano con el gobierno federal para darle mayor plusvalía.

Por otra parte, cifras del Conavi revelan que el 85% de los ciudadanos no afiliados viven en zonas semiurbanas y rurales, 70% de los cuales perciben menos de 5 salarios mínimos mensuales y se trabaja en la búsqueda de soluciones adecuadas para atender este mercado. El segmento urbano de ingresos medios y altos es atendiendo en conjunto con la banca comercial, y el segmento urbano de bajos ingresos se atiende a través del subsidio federal. La banca de desarrollo participa, vía el financiamiento, con el 35% de la producción de vivienda nueva en México.

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