|  

Al tercer trimestre de 2016 (3T2016), el sector vivienda se colocó como uno de los principales generadores de empleo a nivel nacional por la participación de un mayor número de empresas y la construcción de desarrollos en un mayor número de localidades.

112 No me gusta4

De acuerdo con el Reporte Mensual del Sector de la Vivienda de Septiembre de 2016, de enero a septiembre la industria de la construcción generó 137,600 nuevo empleos, colocando a la edificación de vivienda un fuerte contribuyente.

Eduardo Torres, subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad de la Conavi, enfatizó que este indicador es relevante, ya que éstos puestos representan 18.5% del total de los empleos totales creados por la economía.

Por su parte, Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi, precisó que la generación de empleos ha sido gracias a la diversificación de desarrolladores de vivienda, la Reforma Financiera y el incremento de plazas para la edificación residencial.

Detalló que los nuevos jugadores producen más soluciones habitacionales, y por lo tanto, se requiere un mayor número de mano de obra, en tanto que la apertura de nuevos mercados está dando frutos y recordó que anteriormente había lugares donde no se construía vivienda.

En este sentido, recordó, la Reforma Financiera impulsada por el Gobierno Federal detonó la demanda de créditos hipotecarios, dando como resultado un crecimiento en la compra de vivienda.

Dijo que la Inversión Fija Bruta sigue creciendo de manera superior al del resto de la economía, ya que entre enero y julio de 2016 la primera aumentó 5.5%, mientras que la segunda decreció 0.1 por ciento.

Asimismo, el sector de la construcción presentó un crecimiento del 1.9%, ligeramente por debajo de la economía total, que se contabilizó en 2.3% para el periodo de enero a julio de este año.

 {socialbuttons}