|  

Son cien empresas desarrolladoras en México que colaboran con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en la construcción de vivienda, bajo las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) aprobadas por la ONU.

250 No me gusta16

 

La Vivienda NAMA se realiza en 39 ciudades de 26 estados, de los cuales, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Sonora son los que tienen una mayor participación en la edificacón de este tipo de viviendas.

Por lo anterior, de 2015 a 2016 la participación de las desarrolladoras de Vivienda NAMA se ha incrementado en 300%, así lo dio a conocer Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Conavi, durante su participación en el Congreso “Green City”, en el marco de The Green Expo 2016.

Aseveró que las NAMA no solamente son para vivienda nueva, sino también para usada, mediante el Programa Mejoramiento Integral Sustentable de Vivienda, que opera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Secretaría de Energía (Sener), la cual cual entrega ecotecnologías, de acuerdo a zonas bioclimáticas con lo cual, se apoya a la economía de las familias y fomenta el cuidado del medio ambiente.

Informó que las familias que soliciten el paquete de ecotecnologías podrán hacerlo siempre y cuando tengan ingresos menores a cinco salarios mínimos, es decir, 11,102 pesos en 2016 y comprende focos ahorradores de energía, aislantes térmicos de techo y muro, calentadores de agua, aire acondicionado eficiente, entre otros.

Durante 2016, el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de Conavi ha otorgado 672 millones de pesos a Vivienda NAMA, equivalente una de cada 10 soluciones habitacionales hayan recibido un subsidio.