|  

Mientras el auge de los apartamentos de lujo para alquilar se enfría en Estados Unidos, los inversionistas comienzan a mirar a la Ciudad de México como un mercado sin explotar y con una creciente demanda de unidades de primera calidad.

162 No me gusta17

Greystar, el mayor administrador de apartamentos de EUA, tiene cerca de 3,000 unidades en desarrollo o planeadas en la CDMX y dos ex ejecutivos de Greystar lanzaron en octubre una firma de private equity, HASTA Capital, enfocada en la construcción de casas multifamiliares.

“Creo que va a ser un producto que va a estallar en México, Chile y en toda la región (...) La demanda es enorme”, dice Randall Loker, director de inversión de Paladin Realty, un gestor de fondos institucionales especializado en bienes raíces latinoamericanos que también está tratando de desarrollar propiedades de alquiler en la CDMX.

Los inversionistas están apostando a la creciente población de profesionales jóvenes de clase media que regresan a las áreas urbanas, un proceso no muy diferente del que impulsó un crecimiento explosivo en el mercado estadounidense de apartamentos en los últimos años.

No obstante, a diferencia de la mayoría de las ciudades estadounidenses importantes, CDMX casi no tiene historia en la construcción de apartamentos destinados específicamente al alquiler. Por lo general, para encontrar un apartamento en arriendo, los inquilinos deben alquilar un condominio o una casa a un pequeño propietario. El proceso es a menudo opaco y poco fiable. Bob Faith, fundador y presidente ejecutivo de Greystar apunta que con un apartamento gestionado profesionalmente, “puedes alquilar aquí todo el tiempo que quieras, no vas a ser expulsado, puedes ver un apartamento y alquilarlo hoy”.

Funcionarios de la CDMX han afirmado que quieren construir 60,000 unidades al año, dijo en febrero de 2015 Seth Martin, presidente de Pritzker Realty Group. Históricamente, la ciudad ha contado con fuertes protecciones contra el desalojo de inquilinos y control de precios de alquileres que dificultaban la construcción rentable de apartamentos y la obtención de financiamiento para ellos. Ahora las restricciones legales se están aflojando, lo que fomenta el desarrollo.

El interés en los apartamentos para alquilar también está creciendo porque la cultura de la vivienda en la capital mexicana está cambiando. El arrendamiento no ha sido históricamente una opción popular en parte debido a la falta de oferta.

Sin embargo, la gente se está volviendo más receptiva a esta posibilidad. En 2010, alrededor de 21% de la población alquilaba, en 2015 ya era cerca del 24%, de acuerdo con Hafner. En Nueva York, alrededor de 66% de la población vivía en unidades de alquiler en 2014, según el Centro Furman de la Universidad de Nueva York.

Greystar entró por primera vez en el mercado administrando siete edificios para Prudential Real Estate Investors, ahora PGIM Real Estate. Greystar ha recaudado 350 millones de dólares para invertir en el desarrollo de nuevos edificios en la ciudad.

Faith dice que los apartamentos se parecerán mucho a los de los principales centros urbanos de Estados Unidos con una gran oficina de arrendamiento, terrazas, gimnasios y personal de mantenimiento de tiempo completo aunque la obtención de permisos para la construcción es más difícil y lleva más tiempo que en las ciudades estadounidenses.

Hafner, quien pasó 12 años en Greystar y dirigió su expansión hacia América Latina, afirma que su compañía planea construir más de 1,000 unidades al año en la capital mexicana. Estima que las rentas de un apartamento de una habitación variarán entre 1,000 y 1,500 dólares. El promedio en EUA es de alrededor de 1,300, según Axiometrics.

“Hay una demanda de gran profundidad allí. Uno podría desarrollar todo lo que estuviera a su alcance” y no sería suficiente, asegura Hafner.

The Wall Street Journal

 {socialbuttons}