|  

Se prevé que se reduzca el impuesto predial en 10% a los ciudadanos que instalen azoteas y muros verdes en sus viviendas, luego que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló modificar el Artículo 296 Bis del Código Fiscal para adicionar lo que denominaron áreas de "naturación" y muros verdes.

179 No me gusta8

En el inciso II del artículo se estipula la reducción al predial de 10% a quienes realicen la "naturación" (sic) del techo de su vivienda, siempre y cuando ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental 013 emitida por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

En la exposición de motivos la Asamblea señala que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable contar con nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, además los espacios se encuentren a no más de 15 minutos de distancia a pie.

Sin embargo, debido a la urbanización y densificación de la Ciudad de México, se cuenta con 2.3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que en otras grandes ciudades esta tasa llega a ser de 120 metros, como Viena; 66 en Singapur, 45 en Ámsterdam y 27 en Londres.

Como se recordará, dentro de las opciones que existen para fomentar un ambiente adecuado en las ciudades, se considera una opción la creación de áreas verdes sobre las edificaciones, como son las azoteas y los muros verdes.

Dichas medidas han mostrado beneficios privados y sociales, como la reducción de entre 40% y 60% de energía en el uso de aire acondicionado.

Asimismo, donde la “naturación” es instalada se aumenta el valor de la propiedad hasta 10.5%, también contribuye a la mitigación de las islas urbanas de calor, al mejoramiento de la biodiversidad y a la reducción de la contaminación del aire, ya que disminuyen 85% las partículas de polvo suspendidas, entre otros beneficios.