|  

Un paquete de estímulos para que el sector de la vivienda mantenga su fortaleza y dinamismo durante 2017, a pesar del entorno económico complicado, anuncio la titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, ante empresarios del sector y constructores.

183 No me gusta12

El anuncio fue hecho durante la comida de fin de año de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional, en la cual Robles detalló seis puntos clave de los estímulos.

Para cerrar 2016, se dispersarán 538 millones de pesos, de los cuales 310 millones serán para atender la vivienda lista para ser desplazada en la fila del Infonavit y 230 millones de pesos restantes serán para dispersarse a través del Fovissste, fuerzas armadas, autoproducción social y la banca comercial.

A partir de enero próximo, para continuar con la individualización en fila, se destinarán 800 millones de pesos de los recursos presupuestales para 2017, con las mismas reglas de operación empleadas en el presente año. Una vez realizado este ejercicio de recursos, en 2017 se destinarán 4,500 millones de pesos adicionales, solamente para vivienda nueva.

En 2017, Infonavit tiene previsto ofrecer 465,000 créditos, de los cuales 365,000 serían hipotecarios para vivienda nueva y 100,000 para mejoramiento

Asimismo, se iniciará un programa de apoyos para sectores específicos de la población como docentes y médicos de excelencia, a través de incentivos que premien su desarrollo profesional.

Adicionalmente, a partir del año próximo se reinstalará la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, con el fin de que se trace la ruta para homologar los criterios de sustentabilidad de todos los programas de vivienda del Gobierno Federal.

Como sexto punto, la titular exhortó a las empresas del sector para que los subsidios a la vivienda se asignen de manera transparente y se sancione a asesores de ventas que no sean transparentes. “El subsidio es para que las familias adquieran su vivienda, no para realizar estrategias de cierres de venta”.

En su turno, Jorge Wolpert Kuri, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, indicó que las acciones pondrán en primera instancia a aquellas familias “pujantes”, y que tienen hoy la posibilidad y el derecho de adquirir una solución de vivienda.