|  

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 61 y 73 de la Ley de Vivienda, presentada por las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos.

13 No me gusta7

La reforma aprobada al Artículo 61 de dicha ley, confiere facultades para que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realicen las estimaciones requeridas para cumplir con la política de subsidios.

Con la aprobación del dictamen se modificó el artículo 73 de la Ley de Vivienda, para que Sedatu establezca los lineamientos sobre equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno que deberán observarse en el diseño y ejecución de las acciones de suelo y vivienda financiadas con recursos federales.

Como se recordará, las facultades en materia de ordenamiento de la propiedad, asentamientos humanos y vivienda, anteriormente eran atribuidas a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Con lo anterior, Sedatu será la institución encargada de conducir la política nacional de vivienda, asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

El Senado actualizó el marco jurídico frente a los retos de la transformación de las ciudades y asentamientos humanos derivados de la aplicación de los principios establecidos en la Nueva Agenda Urbana, adoptada por nuestro país el pasado octubre durante Hábitat III.