|  

No habrá nuevo impuesto inmobiliario en la ciudad, refrendó el jefe de Gobierno capitalino durante la comida que realizó Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) Valle de México.

86 No me gusta17

“Estamos hablando que no es un impuesto, de lo que se estaba abordando y analizando, sino es una contribución que tiene un sustento técnico, pero si no quisiéramos ser digamos tan técnicos, tan jurídicos o tan fiscalistas, diríamos que son dos cosas absolutamente distintas, una que va precisamente a gravar ingresos o fuente generadora de un hecho tributario y otra que va directamente a lo que es una contribución que eso es lo que se ha venido manejando”, explicó.

“Se generó alguna polémica que con justificada razón, porque siempre que la sociedad advierte algo tiene la razón, una justificada razón para tomar cartas en el asunto y explicar que nunca será la intención ni de gobierno, ni de los legisladores, porque me consta que no ha sido la intención, ni generar un nuevo impuesto, para la vivienda, los actos traslativos de dominio, ni por supuesto obtener algún cobro por los mismos”.

Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo además que la plusvalía que cada quien tiene en sus respectivos bienes inmuebles y que se ve reflejada en el momento de alguna operación mercantil, no es materia del Gobierno de la Ciudad de México, y que no tiene porqué incluir en su esquema, lo que sin duda sería una doble tributación, destacó.

En cambio dijo, en la capital opera un esquema que se llama Contribución de Mejora, que es un modelo latinoamericano y que se aplicó para Polanco: “El mejor ejemplo que tenemos en este momento de la Contribución de Mejora que se tiene en América Latina tiene otras connotaciones incluso anglosajonas ¿pero qué es eso? contribuir para una mejora. Hoy el mejor ejemplo que tenemos es Masaryk, que ha sido desarrollado con una Contribución de Mejora”.

A la vista, cambios a Norma 26

El mandatario capitalino informó que para el martes podría aprobarse un cambio para la norma 26, que tiene varios años suspendida: “El próximo martes es muy probable que pudiera someterse a discusión, en su caso, aprobarse una reforma y unas modificaciones a Regla 11, y a quizá Norma 26”, donde los desarrolladores, puedan trabajar hacia la construcción de 20,000 viviendas el próximo año, es decir, un mercado abierto”.

Dijo además que para los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México estarían en pláticas para ofertar viviendas de 850 mil pesos, donde el Gobierno de la Ciudad de México establecerá el suelo y se lo harán saber a los desarrolladores.