|  

Calentadores de agua solares, sistemas de captación de agua de lluvia, focos ahorradores y perlizadores para glifos de regaderas son productos con los que se puede contribuir para reducir hasta en 20% las emisiones que genera una vivienda.

309 No me gusta24

Según un análisis de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los hogares generan 4.9% de los gases de efecto invernadero en el país.

De acuerdo con un análisis, los costos en conjunto asociados a la compra de estos insumos rondan los 30 mil pesos, y aunque es un costo alto, cada vez más personas se suman a las tendencias sustentables y de cuidado al medio ambiente, y en los hogares de México no es la excepción.

Un calentador solar de agua para 130 litros tiene un costo 5,000 pesos y que por su diseño, este son capaces de almacenar agua caliente hasta por tres días.

También utilizar focos ahorradores disminuye el consumo eléctrico hasta 50%, lo que evita arrojar más energía térmica innecesaria. El precio promedio de estas bombillas es de 80 pesos.

Los perlizadores para regadera disminuyen hasta 70% el consumo de agua y su costo oscila en alrededor de 200 pesos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoya este tipo de aditamentos, ya que de acuerdo a la ley, la entidad cuenta con un programa de subsidios de hasta 40% para quienes adquieran un crédito para comprar algunos de estos aditamentos.

La dependencia también afirmó que más de 50% de la energía eléctrica que se genera en México es por medio de métodos contaminantes, como plantas termoeléctricas que combustionan carbón o petróleo.

El Banco Mundial afirma que una casa en México gasta en promedio 300 kilowatts por hora (kWh) de electricidad en dos meses, pero una instalación de paneles solares que pueda cubrir dicha capacidad tiene un costo de 20,000 pesos.