|  

La adquisición de una vivienda es una cuestión que se mantiene en el interés de los mexicanos pese a diversos factores. La decisión incentiva el desarrollo personal con el tiempo y ayuda a incrementar el valor que se brinda al trabajo y a la vida.

290 No me gusta17

En México, actualmente 87% de las personas mantienen entre uno de sus principales propósitos comprar una casa o inmueble en 2017, en tanto que 8% planea ahorrar para el mismo fin y sólo 5% analiza la independencia y búsqueda de una vivienda para rentar.

Lo anterior, como resultado de encuesta que el sitio inmuebles24.com a más de 2,000 usuarios para conocer su opinión acerca de los “Intereses de compra de vivienda de los mexicanos en 2017”, donde se reveló también que 15% de las personas que tenían entre sus propósitos de 2017 adquirir un inmueble ahora están indecisos.

De este último total, 50% advierten que la razón está relacionada con la situación económica del país, 30% dice tener falta de certeza sobre sus ingresos y el restante 20% advierte que no lo hace por su situación económica personal.

Mejora de vida e inversión, entre los motivos

Según los resultados, la principal motivación para la adquisición de una vivienda es la mejora en la calidad de vida con 67% de las preferencias; el porcentaje de quienes lo ven como inversión es de 15%; búsqueda de la independencia obtuvo 14%, mientras que la formación de una familia es motivación sólo para 4% de los encuestados.

En su análisis, el portal destaca que adquirir una vivienda implica planes a largo plazo sobre establecer una residencia permanente o por varios años, de ahí la importancia de considerar los servicios disponibles que se encuentran cerca de la vivienda como escuelas, hospitales, centros comerciales, vialidades, parques y transporte público.

Actualmente, la mayoría de las personas aún prefieren adquirir una casa que un departamento, y según las respuestas, la primera opción es la preferida para tres cuartas partes de los encuestados.

Por otro lado, el precio del inmueble se mantiene como el factor principal de incidencia a la hora de elegir una vivienda, así lo demostró el 42% de los encuestados, en tanto que la zona es la segunda razón con 30%, seguido de la cercanía del trabajo con 20% de las preferencias, y únicamente 8% de los encuestados compraría una vivienda por un cambio de ciudad.

Respecto al tema de financiamiento para adquirir vivienda, pocas personas cuentan con suficientes recursos propios, tan sólo en nuestro país, más de 70% de las ventas son a través de crédito hipotecario, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con los resultados de la encuesta, entre préstamos de Infonavit, Fovissste e instituciones bancarias está más del 80% de la forma en que se planean pagar las viviendas que se esperan adquirir en 2017. En tanto que 18% cuenta con ahorros o recursos propios para adquirir una vivienda de contado y sólo 4% con préstamos de terceros, ya sea de familiares o conocidos.

Roberto Esses, director ejecutivo del sitio, indicó que es recomendable validar todas las opciones, formas de pago y tasas de interés, con el fin de tener una mayor certeza a la hora de elegir una hipoteca y recomendó no destinar más de 30% del ingreso total al pago de una hipoteca.