|  

Este 2017 se presenta como un año difícil, más que de incertidumbre. Pero para los desarrolladores, con los que trabajamos, la fortaleza de su sector radica en su bono demográfico. Recordemos que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dijo que seguirán los programas de apoyo, y en Infonavit, con su incremento en el crédito, será un jugador importante, porque mucha gente querrá tener más una deuda con Infonavit que con otras instituciones.

274 No me gusta32

“Se prevé que con esta incertidumbre las tasas de interés pudieran tener ligeros ajustes, pero creo que se han hecho bien las cosas. Por el lado de Fovissste traen un programa ambicioso; en lo que va del sexenio, la dependencia tiene la meta más alta en financiamiento. Además, las condiciones de demanda están dadas. En cuanto a financiamiento y recursos el sector vivienda cuenta con buen respaldo”, dijo en entrevista exclusiva para Real Estate Market & Lifestyle Mario Marqués Tapia, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C. (Anuvac).

Marqués Tapia destacó que los desarrolladores de vivienda ya han afrontado muchos ciclos de este tipo, pero que este será sin duda, un poco más atípico: “Los desarrolladores tienen tablas, pero creo que pegará la disminución de subsidios en el sector de las viviendas de menos recursos, pero en las viviendas de nivel medio y nivel alto el ritmo se va a mantener, y si hay alzas o bajas, creo que serán muy ligeras”.

Sector valuador busca prácticas más transparentes

Cuestionado respecto a las pláticas que se mantienen con la Sociedad Hipotecaria para regular la actividad de los valuadores, señaló que están en etapa de revisión conjunta: “Hay buena comunicación de la Sociedad Hipotecaria Federal con el gremio. Ellos son el organismo regulador en materia de todo lo que es crédito garantizado a la vivienda; nos otorgan los registros, nos regulan y hay varios proyectos. Por lo pronto se están revisando las reglas de carácter general, y la metodología de evaluación que aplicamos al mercado de la vivienda”.

Informó que Infonavit y otras dependencias cuentan con servicios de verificaciones en los avalúos para no sobrevaluar inmuebles. “Enfocados en prácticas sanas, es bueno que de alguna manera haya corrección preventiva. Y no solo en SHF, Fovissste también ha tenido algunos ajustes. En el Infonavit, se han establecido algunos lineamientos y sabemos que a corto plazo los avalúos en el crédito se van a asignar con un índice de excelencia, y se lo darían a valuadores con mejor calidad, mejores tiempos, y que sean más certeros en sus trabajos o que tenga un mayor volumen”, destacó.

Participación con las entidades reguladoras federales

El líder de Anuvac destacó que un actor que participa pero que no se ve mucho es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que es la entidad que regula al sector financiero. “También hemos tenido acercamientos con la Comisión para hacer una regulación específica para el crédito garantizado a la vivienda, donde se harían ciertos avalúos de control, y un segundo avalúo, aunque haya uno primero para evaluación, para llegar a ser un mercado certero, mejor respaldado, transparente y que permita la certidumbre a largo plazo”.

En cuanto a la realización de un foro internacional de valuadores en México, destacó que la agrupación que representa busca difundir estándares internacionales para el sector vivienda y otras entidades regulatorias en el país.

“Tuvimos muy buena respuesta de la Secretaría de Economía (SE) ya que hay una Norma Mexicana de Valuación que se publicó en 2016, y también contamos con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que el sector valuador esté avalado por diferentes entidades gubernamentales. Recordemos que de la SFP depende el Instituto de Avalúos y Bienes Nacionales, y además, tuvimos participación de la Asociación de Bancos de México (ABM) y para este año estimamos, vamos a generar el tercer congreso con la idea hacerlo internacional”, destacó.

Dijo que los valuadores actualmente tienen varios convenios de colaboración con Infonavit, SHF, Registro Único de Vivienda (SHF); y a nivel internacional con la Sociedad de Unidades de Valuación en España, y la Cámara de Empresas de Argentina, entre otras.

Es importante que los que intervenimos en el tren de la vivienda hagamos bien el trabajo. La vivienda es un motor importante de la economía, al igual que el tema de las armadoras de autos. El tren de vivienda es de los sectores que más aportan al PIB y en ese sentido debemos tener mejores prácticas del mercado, finalizó.