|  

La directora de la división de Cumplimiento de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC, por su siglas en inglés), Stephanie Avakian, informó que el fraude contable de 3,300 millones de dólares que realizó la empresa desarrolladora de vivienda Homex, que fue detectado por la autoridad regulatoria estadounidense, es un golpe para las emisoras del sector representadas en el mercado bursátil mexicano porque aumenta la desconfianza entre los inversionistas.

218 No me gusta11

“Homex privó a sus inversionistas de resultados financieros exactos y confiables, divulgando los números dominantes que eran casi completamente compuestos”, señaló Avakian a través de un comunicado.

El viernes, la SEC notificó que la desarrolladora reportó la venta de 100,000 casas que no se había construido ni vendido, con la finalidad de inflar sus ingresos de 2010 a 2013, con lo que sobrevaloró sus ingresos 355% (alrededor de 3,300 millones de dólares) y aumentó con ello el número de casas vendidas en 317 por ciento.

Analistas nacionales del sector dijeron que la empresa, que también se encuentra en concurso mercantil, engañó a los inversionistas al reportar cifras falsas.

Esta noticia pesa porque se reportaron números que no existían; este engaño va a estar pesando en el sector, dijo el director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México, Guillermo Delgado.

Como se recordará, el viernes pasado, Homex informó a la BMVque alcanzó un acuerdo con la SEC sin admitir ni negar los reclamos sobre la investigación relativa a reportes financieros, control interno y registros contables sobre ingresos en inmuebles de 2010 a 2013.

Además, Homex, conforme al acuerdo señaló que retirará en 10 días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores en el mercado estadounidense, incluyendo el ADR (American Depositary Receipts) que cotiza bajo el símbolo DHOXY, no participará en el mercado de valores de EU por cinco años y se abstendrá de publicar información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet .

Por su parte, la firma Consultora 414, señaló que los American Depositary Receipts que cotizan en el mercado de valores americano representan menos de 1% de las acciones en circulación de Homex, pero todavía falta la resolución de la Corte de Distrito del Sur de California que podría anunciarse en los próximos días, pues el acuerdo entre Homex y la SEC no se estableció ninguna multa para la viviendera.

El reporte con información falsa se emitió durante la administración de Gerardo de Nicolás, que era el director general y Carlos Moctezuma, responsable de las finanzas de la empresa, ambos separados de sus cargos y ocupados por Eustaquio de Nicolás (fundador de Homex) y a Alberto Islas, respectivamente.

Las autoridades de Estados Unidos usaron imágenes satelitales de alta resolución para descubrir el esquema, que dicen, infló las ventas de Homex. La empresa registró ingresos de un desarrollo en Guanajuato, donde afirmó que cada casa fue construida y vendida para fines de 2011, pero no se especificó en qué municipio se realizó el montaje.

Las imágenes tomadas por satélite en marzo de 2012 mostraron que decenas de miles de esos hogares eran “nada más que suelo desnudo”, según la SEC.

La mañana de este lunes, las acciones de la viviendera se cotizaban en 0.76 pesos a la apertura, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).