|  

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza, son las mejores opciones para adquirir departamento sobre una renta del mismo, según cálculos del precio por metro cuadrado de venta y renta de 20 mil departamentos en oferta en la CDMX, según el portal inmobiliario Properati.

17 No me gusta24

Son muchas las variables que influyen a la hora de elegir el inmueble ideal —así lo dieron a conocer en un comunicado Properati y la startup Bancompara (www.bancompara.mx)—, para ayudar a elegir el mejor crédito hipotecario, por lo que realizaron un estudio para saber qué zonas de la CDMX convienen para un crédito hipotecario.

Luego de idear un departamento modelo de 70 metros cuadrados para obtener los precios finales, y a partir de los datos que Bancompara, los datos arrojaron mediante su simulador, cuáles serían las mensualidades a tasa fija con las dos opciones. Se tuvo en cuenta que pagos se deben mantener fijos durante toda la vida del crédito a un plazo de 20 años, según Julio Sánchez Azcárate, Co-CEO de Bancompara.

En Gustavo A. Madero, por ejemplo, la renta promedio de un departamento de 70 metros cuadrados resultó de 13,370 pesos, contra 9,250 pesos de mensualidad con hipoteca, lo que indica claramente que conviene más comprar el inmueble; por su parte, en la delegación Cuauhtémoc la renta promedio fue de 17,640, mientras que la mensualidad promedio por una hipoteca fue de 15,227 pesos; en Álvaro Obregón fue de 13,720 contra 15,670.50 de mensualidad por el inmueble propio, aunque más costosa, de todos modos implica que la compra es más recomendable que la renta.

Los resultados exhibidos se dieron en base a las mejores opciones de diversos bancos arrojadas por el simulador de Bancompara.mx de acuerdo a las condiciones antes mencionadas y al mercado hipotecario actual.

Properati afirma también que se tienen que determinar correctamente varios aspectos, desde la comodidad, espacio, organización y hasta el tiempo de viaje hacia los sitios más concurridos. “La constante creciente en las rentas de departamentos, nos lleva a pensar qué tan sostenible es mantenerse en un lugar adecuado a nuestras necesidades, tomando en cuenta las fluctuaciones monetarias actuales; tal vez sea momento de evaluar el comprar un departamento propio a una tasa fija”, explicó Lorena Pérez, gerente de Martketing de Properati México.