|  

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de (AMPI) delegación Querétaro, dio a conocer que en dos años el impuesto sobre traslado de dominio, que se paga al adquirir un inmueble, aumentó en el municipio de Querétaro más de 100% en varios casos.

232 No me gusta31

Pedro Roberto Reyes Martínez, presidente local de Asociación, lamentó también que se haya eliminado el subsidio del impuesto a la vivienda popular y de interés social, ya que afectará la adquisición de casas de interés social y mencionó que durante 2015, este impuesto equivalía a 2.5% del valor del inmueble y este año la carga impositiva significará entre 4.5 y 6.5% para el municipio.

Dijo que también se han incrementaron costos por autorizaciones para fusiones, subdivisiones, lotificaciones, fraccionamientos y condominios.

Ejemplificó que al adquirir un inmueble de 500,000 pesos se debe pagar por el concepto de traslado de dominio 22,566 pesos en el municipio de Querétaro, mientras que en el Estado de México, a un inmueble del mismo valor se le cobran 7,092 pesos.

Por lo anterior, AMPI solicitó el apoyo de organismos como Canadevi Querétaro, CMIC Querétaro, Coparmex Querétaro y colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles del estado, entre otros, para que firmen en conjunto un documento que contenga esta posición.

Reyes mencionó dijo que este aumento ha sido abrupto y desproporcionado en relación a la inflación, los salarios mínimos y el aumento en la Unidad de Medida y Actualización, además es un factor que directamente inhibe la compra de bienes inmuebles.

De acuerdo con el reporte 2016 de Doing Business México del Banco Mundial, Querétaro retrocedió nueve lugares en la facilidad para hacer negocios, pasando del número 17 al 26 en el rubro de obtención de permisos de construcción y conexión a servicios públicos.