|  

En 2011 se creó un fideicomiso con capital semilla del Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para la creación del Registro Único de Vivienda (RUV), que recopila toda la información relativa a la vivienda de interés social.

331 No me gusta1

Luis Alvidrez, director general del RUV, dijo en entrevista a El Universal, que con la implementación de la Clave Única de Vivienda —que es similar al CURP de las personas —, el objetivo será contar con todos los datos posibles de una casa en México.

Este registro contendrá los datos donde un desarrollador podrá realizar vivienda —a través de Infonavit o crédito hipotecario bancario — además de contener información de los permisos de algún municipio para construcción, el plan de desarrollo local, prototipos de vivienda, y un registro geográfico.

En México se cuenta con los datos de 8,500 desarrolladores, que alimentan el sitio con información en tiempo real, ya sea que se realice la construcción de dos casas o 600; el director destacó además que la mayoría de la reserva de tierra se encuentra en ejidos.

Alvidrez dijo que el costo del registro tiene un costo de 260 a 530 pesos, y da acceso a 9 estudios de mercado que servirán para planear sus desarrollos. A 11 años de su funcionamiento, el RUV tiene registradas más de 4,300,000 viviendas.